Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

PROMOVIENDO EL ARTE, LA CULTURA Y EL ANÁLISIS

Con “Vértigo para hombre y rata” 10a. versión  (obra que nació  el 3 de marzo de 1983, en la sala del Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato, hace 37 años) Ernesto Martínez, llegó a  las cien funciones, con música invisible en vivo; y con las diversas puestas escenas de NAVÍOSTEATRO, en casi ya, 16 años, se aproxima a las 500 funciones.

En el Festival Internacional Cevantino 2014, se presentó la obra: “Cementerio Mentira” con dramaturgia y dirección de Velázquez. El Ensamble Micro-Ritmia, dirigido por Martínez, realizó la música en vivo. El elenco se conformó con actrices y actores tanto de la CDMX (Surya Macgregor, Antonio Monroi, Alejandro Moreno, Camila Velázquez),  como de NavíosTeatro (Luz Zavala, Julieta Marquez Arturo Rincón, Rodolfo Álvarez, Mauricio Atri)

El viernes 3 de julio se presentó: “Erótica Marina o las huella del picahielo” 5a versión. (Inspirada en “Mi vida con la ola” de Octavio Paz. Poemas: Efraín Huerta, Julio Cortázar, Jaime Sabines, Efraín Bartolomé y una canción de Leonard Cohen: “Ain 't no cure for love), en El Centro Integral de Medios (CIM) de La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAQ, como parte del proyecto: LOS MONÓLOGOS DE NAVÍOSTEATRO CONTEMPORÁNEO  UAQ EN TIEMPOS DE COVIQ 1 O CÓMO REINVENTAR EL TEATRO.

En la Realización Escénica: “Erotica Marina o las huellas del picahielo”, actúan Luz Zavala, actriz que ha realizado siete obras con Navíos Teatro y Javier Velázquez, como El Hombre Libro. La Música Invisible, Ernesto Martínez. La Ilumanción, Manuel Nieves, quien ha particpado como iluminador en varias obras de Navíos Teatro.

La idea esencial del proyecto es hacer del teatro un espacio de experiencia vital, múltiple, diversa, única e irrepetible, en tiempos de pandemia, horror, paz y angustia.  Desde sus orígenes el teatro ha sido el encuentro y el reecuentro con El Ser Humano.

​​

INICIO            ENTREVISTAS         YOUTUBE            COLUMNAS Y COLABORACIONES

En los últimos años, el teatro ha perdido su escencia, por la industria del entretenimiento, hija despiadada de La hipermodernidad. ¿Qué hacer en tiempos de C 19?  Hacer del Teatro un espacio de comunicación íntima, donde la comunión con el espectador sea un suceso, una revelación, una conmoción, un asombro inolvidable, memorable, un ritual contemporáneo, tan imprescindible como beber agua, alimentarse, dormir, soñar. El teatro es soñar con los ojos abiertos. El teatro es el oficio de conmover hasta la última gota del coraźon, del cráneo, del alma, del ojo, del hueso..Si no hay revelación del Ser, no hay teatro, es otra hija del fraude teatral, político, económico, social.  Entonces, en tiempos de C 19, El Teatro es imprecindible, a pesar o con toda la inconmensurable Era Digital. El Teatro le rompe el ojo al Monstruo Digital en un silencio, en un susurro, en un murmullo, en una palabra, en un poema, porque hacer teatro es cuando la poesía vuela en vivo... ¿Escuchas?  Es hacer del lenguaje,  música  que nos tatúa el tiempo con ritmo divino... El teatro es presencial, o no es. Y quizá, también, ahora,  sea reinventarse con todos los medios de La Tecnología, y continuar en la ruta de conmover, asombrar, divertir, más no entretener a los  ojos ansiosos, desesperados,  - infectados de prisa, insomnio, frenesí, espanto, vacío, desolación,  ¿acaso cadáveres digitales?- adictos a impactos espectaculares, rapidos y recargados, recargadísimos de hiper-efectos especiales, en su gran mayoría, ausentes de poesía.

¿HA TERMINADO DE MORIR EL TEATRO EN LA ERA DIGITAL?

Por JAVIER VELÁZQUEZ

“El teatro es el pulpito más elevado para el hombre moderno”   Tolstoi.

“El teatro es un templo levantado a la verdad viviente del espíritu humano”. Rodolfo Usigli.

“El teatro es una forma de comunicar y educar, problamente  la más perfecta”. Héctor Azar.

QUIÉNES SOMOS HOY

Guadalajara, Jalisco; 5 de julio de 2020

ACTIVIDADES ESCÉNICAS DE NAVÍOS TEATRO CONTEMPORÁNEO UAQ

Enero-Julio 2020.

Después de realizar funciones de las obras: “El Silencio de Felipa en la tumba de Macario” (Tragicomedia rural inspirada en el cuento: “Macario” de Juan Rulfo, con Felipa en escena, músico en vivo y El hombre libro) en el Auditorio del Museo de La Ciudad, además de: “Vértigo para hombre y rata” (Aullido ultramoderno en caóticas carcajadas), la cual llegó a las 301 funciones en El Centro  Cultural Hangar UAQ, (Antiguo aeropuerto), el pasado 3 de marzo del año en curso, NAVÍOSTEATRO   presentó una Lectura Performática con fragmentos de la obra: “La Malinche Hipermoderna”, con la actriz de teatro y cine Paola medina, en La Plaza de Fundadores, en  El Día Internacional de La Mujer, 8 de marzo.

Posteriorme El Hombre Libro celebró su primer Aniversario del programa “La Pasión por La Memoria” en TVUAQ,  el 27 de mayo, con veinte minutos seguidos en vivo, sin cortes, en la mencionada televisora con poemas de Rosario Castellanos, Walt Withman, Vicente Huidobro, Efraín Batolomé, Federico Garçía Lorca, y fragmentos de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.

Es relevante señalar que en la obras mencionadas, la música inédita, ha sido compuesta y ejecutada por el compositor de música contemporánea Ernesto Martínez, quien ha colaborado con NAVÍOSTEATRO en 25 Puestas en Escena, desde su fundación (Septiembre 24 del 2004, con la obra: Ofelia Medina es Doña Josefa, conspiradora de Libertad O Tiempos de Sospecha y Muerte)  de mencionada agrupación escénica, con presencia estatal, nacional e internacional.

Las actrices en éstas últimas obras: Kali Cano y Gabriela Méndez Guido, como Felipa, en: “El Silencio de Felipa en la tumba de Macario”;  en la guitarra de diez cuerdas, Ramiro Martínez.  El inicio de “Macario”  de Juan Rulfo, con El Hombre Libro, fue el 16 de mayo del 2002, en La Preparatoria del ITESM, campus Querétaro, y desde entonces ha viajado tanto a los municipios de Querétaro, como a la CDMX y a otros Estados de La República. También a Universidades de Nortteamérica y España, en Barcelona, Granada y Madrid. A la fecha, alcanza las 485 funciones

¿Ha muerto El Teatro-Teatro en las fauces implacables de La Hipermodernidad?

No todo está muerto y enterrado. Aún respiran diminutas gotas de poesía...

En La Plataforma Digital PAUSA ACTIVA de La Secretaría de Extensión UAQ, se han grabado textos de José Revueltas, Octavio Paz, Juan Rulfo, García Lorca, con la idea de provocar La Imaginación, La Curiosidad, La Pasión por Los Libros en Tiempos de Pandemia, porque Leer en todos los tiempos es un conjuro, un relámpago en silencio,

un regocijo ilimitado,  imprescindible que nos abraza con alas humanas y fuego invisible.

Es muy significativo mencionar,  que en días enteriores se realizó la filmación del guión “Pruebas. Pruebas. Pruebas para detectar los movimientos del virus” (O de cómo domesticar al bicho mortal que llegó para quedarse),  donde la actriz Ofelia Medina interpreta a Susana Distancia y a Susana Sospecha, trabajo audiovisual, fundamentado en las investigaciones científcas de la UAQ, en torno al COVIQ 19, y las diversas maneras de combartir al virus. El texto y la dirección es del dramaturgo Javier velázquez Jiménez, quien ha realizado anteriormente cuatro obras de Teatro Contemporáneo con la actriz de trayectoria universal. “Pruebas. Pruebas. Pruebas” está en la fase de edición y su estreno, en TVUAQ,  será en próximas fechas.

Javier Velázquez Jiménez.

NavíosTeatro contemporáneo UAQ

Director