QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México



 INICIO            ENTREVISTAS         YOUTUBE            COLUMNAS Y COLABORACIONES          CONSEJO EDITORIAL               


​​Publicidad: quienessomoshoy2@gmail.com       Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



TERCER FESTIVAL DE CABARET EN PUERTO VALLARTA

SC: ¿Por qué mencionaste que será el último festival que realices? 
CA: Creo en la autogestión, pero es pesado. La verdad ahora mismo no sé si será el último que organice, y quiero decir que organice sin el recurso adecuado, pero sé que el próximo y los próximos tendrán más apoyo de la iniciativa privada, del mismo público.


SC: ¿Cómo ha sido la experiencia como creadores y gestores? ¿Cuál es el secreto del éxito de " La Gata "?
CA: No me gusta mucho la palabra “éxito” me parece relativo. A mí me satisface mucho que La Gata vaya como dice Serrat “sin prisa pero sin pausa”. Ha sido un camino de constancia. Nos esforzamos por presentar espectáculos profesionales tanto artística como técnicamente. Es un lugar único, donde también nos ocupamos del trato personalizado con nuestro público. Creo que Muraira y yo hemos hecho un buen trabajo y que si la Gata es “exitosa” se debe al amor que tenemos por la cultura, pero por la cultura de verdad, fuera de galerías e instituciones, por la pasión al proyecto y por la creatividad que no nos para.

SC: ¿Cómo ha respondido el público en los festivales anteriores?
Muraira siempre dice que “el trabajo no defrauda” y creo que la constancia y la calidad de los trabajos que presentamos hablan por sí mismos. El público ha aceptado el cabaret, porque a diferencia de otro tipo de espectáculos, aquí su voz sí es importante, aquí no hay convencionalismos, en el cabaret se viene a beber, a divertirse y a reír de lo que nos pasa en la vida social, cultural y política, y ya de paso, pues la reflexión que nos lleva a la acción. Hay mucho trabajo por hacer para dar a conocer el Festival y el Cabaret en Vallarta, pues competimos con la cultura del antro, de la música de banda y de la apatía, pero gente que ya cayó en manos del cabaret, regresa.

SC: ¿Cuál es la aportación de este festival, a la comunidad? 
CA: Mira que me he topado con gente de “la cultura” que no considera que el cabaret tenga un aporte cultural en la sociedad. Sin embargo, el Festival ha sido un acierto en varios aspectos: la convivencia entre los artistas y el nutrirnos con las experiencia de los otros; la libertad de poder expresar opiniones respecto a todo lo que acontece a nivel local, estatal, nacional y mundial y la forma en que gracias al humor el público lo recibe, sin duda algo les mueve, algo les queda de lo que se habla en el cabaret. El Festival aporta una alternativa de entretenimiento para el público local, para la gente que habla español, en un puerto que institucionalmente se ha enfocado en hacer feliz exclusivamente a quienes pagan en dólares.

ENTREVISTA CON CORAL ARROYO

Por Silvia Castillo Romero

QUIÉNES SOMOS HOY - CULTURA

Guadalajara, Jalisco; 13 de octubre de 2018


Del 14 al 18 de noviembre "El cabaret está en Vallarta" y conversamos con Coral Arroyo, acerca de la tercera emisión de este festival.


SILVIA CASTILLO: ¿Cómo surgió esta iniciativa del Festival de Cabaret en Puerto Vallarta? 
CORAL ARROYO: En principio surgió de mí y de Alejandro Muraira. Ambos llegamos a Vallarta en 2015 estableciendo un espacio para presentar nuestro trabajo artístico que está enfocado en el Cabaret, él tiene una larga trayectoria como músico y productor de espectáculos relacionados con la comedia y compartimos el gusto por este estilo. Creamos La Gata café-foro en Puerto Vallarta, pero en ese entonces la gente no conocía qué era un espectáculo de cabaret, que fue una de las razones que nos movió a crear el Festival. La oferta cultural es poca comparada con lo que existe en otras ciudades. En el puerto hay muchas actividades para los extranjeros pero muy pocas para los habitantes. Todo ello nos llevó a crear el Festival, como una propuesta alternativa de entretenimiento, porque hemos encontrado en el cabaret una forma de hacer crítica social y política a través del humor, porque quisimos presentar algo que no existía en la bahía y por el gusto de coincidir y presentar con excelentes ejecutantes del estilo.

SC: ¿Qué artistas participan en este tercer festival?
CA: En esta edición nos acompañan artistas procedentes de Guadalajara, como Justina Machetes; de Guanajuato, la compañía “La Cabaretera Escénica” con Ivanna Tovar; de Querétaro el maestro Oscar Olivier; de la Ciudad de México, Omar García, Alfonso Castañeda, la compañía de Burlesque Señor Conejo Blanco, artistas locales como Edgar Treviño y la compañía de Argentina “Luna Negra”, entre otros.

Inicio