Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México



Te permite hacer grabaciones cortas que en 24 horas las eliminas, tú puedes mostrar el tras cámaras de tu vida. Utilizar Snapchat, crea un vínculo emocional y más allá de las propuestas o no, que eso ya queda en el político, no sólo hagan propuestas, vayan más allá, conversen, dialoguen, debatan.

Si alguien te escribe, dialoga, retuitea, da like. Si alguien te ataca, hilando fino, con mano de cirujano, utiliza eso a tu favor. Si alguien te calumnia para evangelizar, en tu propuesta, en tu gestión, decirle: No, perdóname, estás equivocado eso no es así, estas son las verdaderas cifras. Pero con mano de cirujano. No queriendo responder todo sino lo que te sirva para tu estrategia.

Este libro tiene una historia que, hasta ahora que estamos sentados acá, se sigue contando. Nació hace dos años que empecé a reunir la información. Cuando estaba en España haciendo mi posgrado se me cayó la computadora y se borró todo.

Yo tenía todos los capítulos escritos, tenía el epílogo ya, sólo tenía que pasar por la revisión de sintaxis, lo ortográfico, etc. Luego se quedó un tiempo parado y lo quise retomar de a poco hasta que un día me propuse hacerlo y lo saqué noche tras noche, terminándolo. En un momento que no pensé que iba a llegar, terminé de escribir el epílogo.

Luego empezó el proceso de editar el libro, la revisión, llevarlo a la imprenta, conseguir el dinero, porque es un esfuerzo propio, y lo más importante: El hecho de movilizar a las personas. Si hoy no me hubiera atrevido a hacer el lanzamiento del libro, todas las personas que están atrás mío, no se hubieran movilizado.

¿Hacia dónde voy? Creo que las personas, no nos sentimos capaces, nos da miedo, nunca nos han dicho que podíamos. Desde la infancia nos dijeron: Eres un inútil.

Si nosotros tuviéramos, desde la infancia, una preparación de que somos capaces, hoy, en México, habría una juventud mucho más conectada con la realidad. Porque somos capaces de generar el cambio, de provocarlo, de movilizar masas. El tema está en que la gente se atreva, como yo me atreví a este libro que es mi aportación a este mundo de la política y sobre todo a la comunicación digital. Creo que México tiene mucho potencial para que los jóvenes, las personas de a pie, que tienen muchas ganas de hacer algo, lo hagan, sólo tienen que atreverse.

SC: ¿Por qué el ciudadano común debería leerlo?

AE: Si bien es cierto que se llama Marketing Político 3.0, la nueva forma de hacer política digital, sirve para todos. Si no eres político, te sirve para tu imagen personal, saber cómo escribir un post, un tuit, cómo comunicar, cómo proyectar tu imagen ante las redes sociales. Sirve como marca personal.

Es muy importante porque todos comunicamos algo, hasta cuando nos quedamos callados. Si una persona está interesada en su imagen personal, es un libro que puede ayudarle a definir ciertas líneas de acción para saber cómo proyectarse.

SC: ¿Escribirás próximamente sobre marca personal?

AE: Si, ya hice mi cronograma de escritura. Ese va a ser sólo eBook, porque hay una gran contradicción: Tú hablas de política digital e imprimes un libro.

Pero yo lo imprimo porque sé que los políticos no leen un eBook. Lo imprimo porque quiero que lo tengan en sus manos. En cierta forma les estoy haciendo una crítica: Te lo imprimí porque sé que no lees en digital, estás atrasado, entonces, tengo que dártelo en la mano para que lo leas. Hasta eso tiene un mensaje.

SC: Estamos a punto de presenciar la presentación de tu libro y te agradecemos el tiempo que has tomado para conversar con nosotros:

AE: Gracias a ustedes. Quiero enviar un saludo para Quienes Somos Hoy, espero que este programa y todos los que vienen generen un parteaguas en la sociedad mexicana tan ávida de un cambio. Se nota y se puede. Hagan valer ese sonido que se escucha en los estadios de “Sí se puede” y si ustedes lo imaginan, son capaces de hacerlo.

 


 INICIO            ENTREVISTAS         YOUTUBE            COLUMNAS Y COLABORACIONES          CONSEJO EDITORIAL               


​​Publicidad: quienessomoshoy2@gmail.com       Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



SC: Entonces ¿esto implica que el político tenga realmente una agenda de políticas públicas y la necesidad de comunicarla a la ciudadanía de manera eficaz:

 AE: El político debe utilizar las herramientas digitales, no sólo para exponer su plan sino también humanizarse a través de las redes sociales. Contestar, dialogar, entender la naturaleza de su semilla que es la comunicación bidireccional. Esto lo va a acerca a la ciudadanía como persona normal.

Te va a parecer contradictorio pero yo siempre les digo a los políticos: Hay políticos que son tan originales, que es complicado que otra persona escriba en su lugar. La gente se va a dar cuenta. Tienen qué escribir sus propios tuits, sus propias entradas en Facebook.

Hay políticos que tienen que hacerse cargo pero son políticos muy específicos, que tienen proyección, que tienen mucha publicidad, que además son muy originales en su forma de hablar. El Bronco, por ejemplo. Andrés, Manuel.

En EU Donald Trump. Él escribe sus propios tuits. Incendiarios o no, está escribiendo. Y le ha funcionado. Tiene más seguidores que Hillary Clinton. Tiene que tener alguien que lo oriente y que le diga: Qué necesitas, ¿quieres levantar seguidores o qué? Vámonos por esa estrategia. Cada caso es diferente.

A mí me han contratado para levantar brigadas digitales, otros para hacer una estrategia digital para políticas públicas.



Guadalajara, Jalisco; 18 de octubre 2016


Silvia Castillo: ¿Cómo surge tu libro Marketing Político 3.0?

Andrés Elías: El libro Marketing Político nace bajo una premisa: Hace tres años me di cuenta de que en la comunicación política hay un gran vacío estructural, ni siquiera había libros de referencia.

Me llamó la atención que la política está en cierta forma, desfasada del marketing digital que nosotros como marketeros, le ofrecemos a las empresas.

Cuando un político ofrece un producto similar el que nosotros le ofrecemos a las empresas en el marketing digital, la gente se queda maravillada, porque claro, en comunicación política, muy pocos son los que explotan esa área. Y cuando lo hacen con el mínimo común denominador, la gente ya se sorprende.

Cuando yo veo compañas digo: Es lo que yo hago, mínimo, por una marca. Mínimo. No es que esté haciendo mi mayor esfuerzo.

● Andrés Elías ha desarrollado asesorías de medios digitales en Europa y Latinoamérica.


● Se ha especializado en Colombia, Estados Unidos y España. Posee un masterado en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política (MAICOP) por la Universidad Camilo José Cela de España.

● Ha dictado charlas, conferencias, talleres, ponencias, en general, ha compartido sus conocimientos en el área de las redes sociales con gente de todo el mundo.

● Su enfoque principal es el marketing digital aplicado a las empresas y cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías en una campaña política.

● Actualmente es Director de marketing digital de Dotmedia. Autor de los libros: VENDE MÁS: Cómo capitalizar las diferentes herramientas digitales a favor de tu empresa. MARKETING POLÍTICO 3.0: la nueva forma de hacer política digital.


Fuente: http://andreselias.com/andres-elias/


​● Andrés Elías conversó con QUIENES SOMOS HOY momentos antes de la presentación de su libro Marketing Político 3.0 en agosto.

SC: El político ¿está consciente de la importancia de estas herramientas?

AE: Súper buena pregunta, me encanta. Las empresas están muy conscientes de que necesitan marketing digital para atraer prospectos de ventas para proyectarse porque tienen un bajo costo y un gran alcance.

El político sabe. Pero es como cuando tú sabes que tienes que comer sano, hacer ejercicio y no lo haces. El político lo sabe, pero no le da la importancia. Hay una especie de conciencia pero todavía no le da la importancia que se merece.


SC: ¿Cómo viven, los políticos, el auge de las redes sociales? ¿Se han integrado a ellas?


AE: Es el boom ahorita, me ha tocado estar hace una semana en Washington y de las diez charlas que dieron (yo fui a presentar mi libro) cuatro, incluida la presentación de mi libro, eran digitales. Entonces, se ve que el mercado está demandando el tema.

Claro, una charla no hace que un político o un candidato funcione, se vuelva un experto… ni siquiera un conocedor básico. Es un tema en el que tienes que involucrarte, leer, todos los días hay algo nuevo.

Yo, que tengo años en marketing digital, 14 en marketing, tengo que leer todos los días para poder estar actualizado. Estoy haciendo dos cursos de certificación.

Es un asunto que lo tiene que manejar un equipo, pero teniendo claros ciertos elementos. En el libro yo les digo: Esto es lo que tienes qué conocer para tirarte al agua turbulenta del marketing digital.


"El político debe utilizar las redes sociales para humanizarse".

Andrés Elías.

ENTREVISTA

Por Silvia Castillo Romero


SC: ¿Podría ser contraproducente que un político muestre su originalidad tan directamente? ¿crees que todos deberían tener una estrategia para exponer su personalidad de la mejor manera?

AE: Los consumidores estamos hartos de las marcas perfectas. Estamos cansados de ver modelos superproducidas con photoshop sin errores. Dove se dio cuenta de eso hace tiempo. Y nos encanta. Nos encanta ver que la publicidad no sea perfecta. Nos encanta ver que cometan errores, intencionales o no. Nos encanta ver, nos encanta el morbo, somos muy morbosos.

¿Qué tal si un político deja de ser perfecto protocolario, litúrgico, como el presidente de México, que su comunicación es muy anquilosada, qué tal si empezara a ser él, si hablara como él es, realmente. Y nos empieza a mostrar un poco de su vida privada. Ya lo ha empezado a hacer con unas capsulitas pero vamos a otro ejemplo:

Qué tal si un político empieza a mostrar su vida privada, a su esposa. Por ejemplo los políticos no muestran a sus esposas y las esposas son un gran puntaje para humanizar al personaje. En EU la primera dama está presente todo el tiempo en la campaña del presidente, del gobernador. En Latinoamérica que somos muy familiares, no se da ese caso. Yo sí creo que hay que humanizar más al personaje público.


SC: Hay detractores de la Mercadotecnia Política que afirman que ésta puede suplantar a las propuestas verdaderas:

AE: Las redes sociales, son un punto más de contacto con el público, con el elector y tú tienes la obligación de ganarte ese usuario pero tienes el plus de ganártelo de una forma poco convencional. Yo en el libro les digo a los políticos: Tengan posiciones firmes y claras. Digan cuáles son sus posiciones y no teman el escrutinio público. Hagan sus propuestas, díganlo que piensan, atrévanse, porque no todos lo hacen. Muchos políticos utilizan las redes sociales para decir lo que están haciendo bien.

SC: ¿Puede ser diferente?

AE: Yo les digo: Sean diferentes. Si te equivocaste, no hay problema. Muestra lados diferentes de tu vida. A mi Snapchat me encanta porque es como un Gran Hermano.




Entonces me di cuenta de que hay un gran vacío. El mayor técnico de marketing, está hablando ya, de marketing 3.0. El marketing 1.0 es el marketing que nace en la Revolución Industrial, enfocado en el producto. El marketing 2.0 que nace por los años 60 está enfocado en el cliente, en satisfacer sus necesidades. El marketing 3.0 está enfocado en satisfacer las complejas necesidades del consumidor actual esto nos va diciendo que hay una evolución.

En política, recién se habla de política 2.0, muchos políticos están introduciéndose en el mundo digital… introduciéndose, ni siquiera es profesionalizándose. Hay una gran diferencia. Una cosa es: Ponerme yo a escribir, decirle a mis sobrinos: sabes qué, manéjame mi cuenta… y otra cosa es profesionalizarme, es decir, tener un equipo.

Me ha tocado viajar por Latinoamérica y he visto casos de alcaldes de ciudades grandes, en Latinoamérica: Tienen a alguien que le maneja el área digital pero que no tiene ni idea.


SC: Sin embargo, ellos también tienen asesores de imagen:

AE: Ah, sí, los tienen, pero porque le dan más valor a la imagen, la comunicación tradicional, al mitin, al puerta a puerta, que a lo digital.

Entonces la idea fue hacer un libro. Vamos a poner mi conocimiento en el marketing digital para empresas, dárselo a los políticos y poder de alguna forma dar un salto de hacer política 2.0 que recién están hablando algunos consultores, al marketing 3.0, que es un nuevo concepto que estoy manejando:

¿Qué trato de decir? Yo trato de que las personas se acerquen al político.

¿Cómo? En el marketing que usamos para las empresas, hablamos de una técnica que se llama: Marketing de atracción. Esto hace que la publicidad no sea intrusiva sino que la gente llegue de forma directa hacia la marca.

Con el político hace falta eso: No hay que bajar el político al ciudadano. Tenemos que acercar al ciudadano de manera indirecta. Que empiece a gustarle el político porque empieza a proponer cosas que le resulten interesantes.

SC: ¿Cómo se logra este acercamiento?

AE: Este libro forma parte de una trilogía. El primer libro es un libro que se enfoca en el marketing para empresas, el segundo el marketing para políticos y el tercero es el marketing personal.

La persona que realmente quiera meterse en el tema y sacar lo mejor de cada uno, debe juntar estos libros. Contienen muchos ejemplos de los que el político se puede valer para generar una estrategia de marketing digital.

Es un libro pequeño. No vas a encontrar 10 tomos, ni cosas muy complejas, todo está escrito para que el político, neófito en la materia, pueda descubrir.

SC: Entonces ¿es un libro para que lo lea él mismo o para apoyar a los estrategas de la mercadotecnia política?

AE: Cuando yo empecé en esto del marketing digital, me estafaron muchas veces. Me vendían humo. No me cumplían. Pagos por adelantado y no me servían. Yo no quiero  que la gente pase más por eso, por eso dije: Esto tiene que ser leído por el político.

Lo hice en un lenguaje muy simple, con palabras que el político va a entender, entonces, está destinado para él, para que no se deje engañar, para que él se nutra de conocimientos, las palabras básicas del marketing digital.