Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México.


8 de mayo de 2020

¡¿Quién es la gorda de la canción!? Se armó el chisme en las redes. ¿A poco es la Chicharrona? ¡¿La Chanchita?! Yyyyy, es la Comanchi. ¿La de la López? Por favor, concedan a su servi la inspiración. Lady Caguamón fue la Chica Tekate, de cuando escribí en Periódicos. La Imaginé en el Hotel Playa, encabezando el "No rompas más, mi pobre corazón..." desas que los gringos bailan en manada. No se hagan bolas.

Plato del Día.- Humilde, frugal. Dos tamales de chicharrón amacizan harto betabel, calabaza, brócoli, zanahoria, frijol azufrado, cucharazos de mayonesa y salsa Rojas, rocío de vinagreta, cafeses, ate.

Parte de guardia de jueves 8 de mayo de 2020.- Acalambradón porque dizque el Chapito colabora con Quirino para el Toque de queda. ¡¿De veras es cierto!!?  Repugnante soleado, fresco, furtiva ofrenda. Llegaron los Pajaritos, pero... no se pueden vender.

 9 de mayo de 2020

¡Sábado! Mis parranderos de antaño. Evocando cuando, cual hormigas, nos comunicábamos: "Paso a la 1”, "Órale, llegamos con las changueras al camarón".- Cochito en el Tenampa, carne asada en el Gallito. "Hay que llegar temprano, luego no alcanzamos"… (suspiroooo). Una semana más de Ley Seca. Confieso que seco, seco, pos no, pero, ¡Cómo se me antoja una (o más) quemando de helada! A lo peor me pasa como a Penélope, cuando la vea: "Tú no eres quien yo espero"... Editado. - ¡Nada que sea light!

Plato del día.- Cocido de pollo con verduras varias, 15 centímetros de elote, ejote, brócoli, calabaza y más tortis, cafés, ate. Nota.- Acuérdate que mañana toca Chop suey, como le gusta a Doña Julia.

Parte de guardia de viernes 8 mayo de 2020.- Igual, asquerosa, injustamente hermoso, playero, ballenero, desolado. Llegaron los Pajaritos. Para mis vecinos de Allende, son peces migratorios, (como el pez vela, en chico). Son una bella tradición fritos. Nomás que la patrulla prohíbe comprar, por el amontonamiento. Rápida, simbólica ofrenda. Adiós

¡SIGUE AL TÍO MARIO ROJAS GARCÍA EN YOUTUBE!

14 de mayo de 2020

Anexo: Acá, en vela al enterarme que el Químico Benítez salió agraciado con el Conavid. Lamento su estado, porque fue cumpliendo con su deber de llevar despensas, checar obras, atento a las penurias económicas de los mazatlecos. Deseo la pronta recuperación de su equipo: Supongo que también culparán a los cerveceros. Somos inocentes, Quirino y te aseguro que los teporochos estamos en permanentes cadenas de oración, las que serían más efectivas si le abres a la llave. Seguramente ignoras el jugoso negocio de los aguajes. No creo que te prestes a esos bisnes atentatorios de la canasta básica. Te prometo no tomar más… tampoco menos. Oye mis súplicas, Vaso de la Sabiduría, Torre de Marfil... Respetuosos saludos.

¡Chin, Ay, En la M..,! Ya desempolvaba sombrillas y hieleras, esperando el arranque, y... que el Químico se la sacó, junto con su equipo. Mala onda por ellos y por nosotros, porque culparán a la chela. ¿Y yo qué hice?

Hoy retorno al escenario, cantando al Maestro. Ayer, de nuevo, fallóme.

Plato del día.- Dos antivirales tamales. La nutrición es básica, hoy fortaleciendo la defensa inmunológica. Dos tamales de chicharrón en salsa verde. Sobre edredón sensual hoja de repollo, juguetean los tamales. Adornan betabel, ejote, poblano y calabaza (al vaporeto), rociados en vinagreta. Ducha de salsa roja. Frijol caldudo. Queso, mayonesa. Cafés, ate. Al Torito.

Parte de guardia de miércoles 13 de mayo de 2020.- Sigue hermoso, soleado, fresco, ofrenda (vacía).

15 de mayo de 2020

"¡Yo abrí la caja de pandora que guardaba los males del planeta. No escapó la Esperanza ¡en buena hora! Por ella sobrevivo y soy poeta" (A. Cortés).

¡Esa, esa! Me aviento a declamarla blandiendo ballenón. No hay Poesía. Ley Seca.  Van tres cartas a Quirino y - dijo el Piporro- ni una Bohemia revira.

Claro, hay florecientes súper aguajes, más fuera de presupuesto. ¡Quirino! La Poesía te necesita.

Plato del Día.- Ah, mis sabris. El real chef no es de recetas, siempre busca mejorar el plato perfecto. Mi sopa de marlin salió exquisita. Ahora de atún tatemado en mangle. (Atún es más calidad, de gustos, lo que cuenta es la "tatemada"). Siento en la papila la dulzona cebolla, con dejo de vinagre. Fresco cilantro. Evoco las carretas, las cantinas. Amacizo con frijol caldudo y queso. Seis tortis, cafeses, ate.

Parte de guardia de jueves 14 mayo de 2020.- De tortura... espléndido, rico, fresco, soleado, desolado, foto de ofrenda. Huida. ¿Pa' qué me espero al sunset? ¿Seco?

10 de mayo de 2020

¿Es hoy domingo?! Toca descansar, jejejeje. Anexo comenté sobre mi madre, bohemios. Así como la recuerdo, me gustaría ser recordado, en su mejor momento. Me da cosa ver fotos de cascaritas y digan: ¡Ay, hermossshha!. Cada quien. Bueno.

Plato del día.- A la usanza oriental, comida en vez de flores. Como no vino, ni modo. Chop suey de pollo y tocino, harto frijolillo, ajo, pimienta y sal, soya, morrón, cebolla, ejote (no hay apio). Arroz. Le hubiera gustado. Cafés, ate.

Parte de guardia de sábado 9 de mayo 2020.- Fregón, soleadísimo, fresco, cervecero, simbólica ofrenda, huida, gringos paseando perro.

11 de mayo 2020


Acá, desde el cejude?, desde el torito. Si, exquisito menú, más: "...No deja de ser prisión." Yegua de Hoy... Exquisito Menudo Sinaloa. De la casita de Mario. Siéntase el chile de árbol, el cacahuatzintle, la yerbabuena, cebolla trozo gordo, torcido tronador, cafeses, ate... "No deja de ser prisión…”

Parte de guardia de lunes 11 de mayo de 2020

Igual de hermoso... ( ¡Quirinooo, tenemos sed!)

12 de mayo de 2020

Según las rayas que grabo en la pared de la celda, hoy es martes. Día de preparar mi show del Club 30, en el exilio. ¿Perú, valses, marineras; ¿Argentina con zambas o tangos? Brasil, Samba o Bossa nova?: ¡Desafinado!, o de una vez de México, ¿Rancheras, Boleros, Huapangos.? ¡Guadalupe Trigo!. Bueeenooo.

Plato del día.- No es por dárselo a desear, pero es otra cosa. Atún tatemado con mangle (dicen). Excelso. Inicialmente sería en sopas, con chiles serrano y de árbol, más tocaba en estofado. Atún al estofadé.- repollo, zanahoria, serrano, poblano, de árbol, cebolla, todo frito en ajo y mantequilla, chispas de vinagre, pimienta, orégano, sal, cilantro al final. ¡Oh, la lá! Rondan los sabores en el paladar. Se excitan las papilas, merodean los chiles en la campanilla. Frijol, queso oreado, con chile colorado, (ouch). Rico rábano. Tortis, cafés, ate. Me soñé en la playa, la chela me escurre.

13 de mayo de 2020

¡Miércoles de bohemia del Club 30!. Desde el exilio de mi crujía, evocaremos las sentidas noches, cuando liberamos, abrimos el cofre (el clóset, pues) del irredento, terminal bohemio. Traigo unas de alcantarilla, como Pescador de Estrellas, ¡Convergencia!, más la guitarra manda.

Plato del día.- ¡Pajaritos! Es el mes de la luna llena de mayo, de arribazón. La tradición obliga. Tocaba tamal. pero...

Pajaritos al chicharrón. Pa' que truene el espinazo.- Taqueado dos por seis tortis. Rica salsa con serrano, morada (obvio). Tomate, poblano, cilantro, limón, pimienta y sal (celestial). Obliga frijol caldudo. Cafeses, ate. Retorno a celda.

Parte de guardia.- Pos sí, fregón, ley seca, soleadísimo, rico, sed, mucha sed, simbólica ofrenda.


APUNTES DESDE MAZATLÁN
Segunda Entrega
Por Mario Rojas García


QUIÉNES SOMOS HOY
Guadalajara, Jalisco; 5 de julio de 2020.

​​

 INICIO            ENTREVISTAS         YOUTUBE            COLUMNAS Y COLABORACIONES       


​​Publicidad: quienessomoshoy2@gmail.com       Silvia Castillo Romero ©  Todos los derechos reservados.