Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

PROMOVIENDO EL ARTE, LA CULTURA Y EL ANÁLISIS

​​

 INICIO            ENTREVISTAS         YOUTUBE            COLUMNAS Y COLABORACIONES              


​​Publicidad: quienessomoshoy2@gmail.com       Silvia Castillo Romero ©  Todos los derechos reservados.



APUNTES DESDE MAZATLÁN

Cuarta entrega

Por MARIO ROJAS GARCÍA

QUIÉNES SOMOS HOY

Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2020.

APUNTES DESDE MAZATLÁN


23 de mayo

¡Buen día, penitentes! "Ya vamos llegando a Pénjamo". El tendedero hierve sobre la Pandemia 19. Que si máscara, que si respirador, que la aspirina o el paracetamol. Pa' cuando lo aprendamos, ya vendrá otra. Necesito playa. ¿Y el rebote?.

Plato del día.- Pluma prescribe la dieta tibetana. Obedezco…

Pechuga al spaguetti y calabaza. Ajo, mantequilla, pimienta, sal, crema (quizás llevaría cebolla… pa' l'otra). Quizás demasiado mexican, frijol, queso chihuahua. Crocante baguette con mantequillé, cafesss, ate.

Parte de guardia de viernes 22 de mayo de 2020.- ¡Claro! Sol de Cuarentena, rico, fresco, mar de fondo, agitado, ballena con cubrebocas, no sea... sunset de penitencia.

BONUS: Algunos sectores, nichos y redes, han protestado por la derogación de la Ley seca. Que a poco los borrachos están inmunes, que puedes comprar cerveza, más no calzones, que orinan como perros (fíjense que no, pero da un litro por cuadra) y ejemplos desos.

Leí que somos potencia mundial de gordos, hipertensos y fumadores. Bocadillos para el conavid 19.

No me atrevo a proponer un programa nacional para bajar de peso. ¿Cocas, sabritas, pizzas, pasteles? jejeje. Alrededor - a veces dentro- de los hospitales hay máquinas de sabritas y cocas (¿qué nombre bonito tienen? Ah, "dispensadoras". Estamos enviciados (no yo) en la cultura del dulce... Piñata sin pizza y fresca, no es piñata.

¿Pasteles de cumple? A we…wi. Bolsas con dulces en Navidad, el día del niño... gordo es bello, es éxito... Órale.

BONUS DOS: Desde mi reja, rascando la compu, ramoneando, pajareando. Haciéndome... p... con las fotos del tour 2019. Quedé en regresar. Tengo dudas sobre si ya el jamón ibérico supera los pasteles franceses. Si la gracia de París fue rebasada por las carnitas de la Madre...

Quizás haciendo frío, la francesa, vestida, es más elegante. Pero... como voy en verano, con pena, las aprecio, digamos frescasss (dicen en el rancho "a pelo").

Algunos me inquieren que porqué regreso a donde mismo, que vaya a la China, al Hermitage. Quedé en conocer el Museo de Bagdad, cuando envejeciera, pero cayó el virus gringo. Además, la guitarra me dice "de aquí soy". También me cuestionan que de nuevo lleve dama de compañía... No estuvo mal, pero... "más adelante". Ahora... en espera de que lleguemos sanos París y yo, que como la Flor de la Canela derramaba lisura... yo, comején. Ahí van algunos recuerdos.

 24 de mayo

¡Domingo de Menudo, mis Sabris!

Antes les diré que mi hermana la de EU, me llama por la situación en Mazatlán.- Mario, que sufren allá, que es preocupante.- Sí, Martha, tenemos escasez de agua. Tú, que allá las puedes, habla con los de la Budweiser. Y que el clima está riquísimo, de cuarentena. Saludos a todos.

Plato del día.- La tradición obliga en la variedad de menudo colorado, estilo Jalisco. No lleva grano. Cebolla, harto orégano. Muchas Tortis. Cafesss, ate (me pasé de chile, a ver mañana). Entre cucharazo, evoco -cuando estudiante- lo paladeaba en fondas, alrededor del ferrocarril, entre Corona y 16 de Septiembre (uhhhhh...)

Parte de guardia de sábado 23 de mayo de 2020.- Sigue asqueroso, hermoso sol de cuarentena, pajarerío feliz, sin gente, helada, fugaz, simbólica ofrenda. Bello sunset.

 25 de mayo

¡¿Quién me ha robado el mes de Mayo?! "Lo guardaba en un cajón" (con el otro). A esta edad, dos meses perdidos son como dos cucharazos de arena del reloj.

Ahí vamos, en la perinola del Conavid, lavándonos la cara... y las manos también.

Plato del día. ¡Si ya sabía, ¿pa' qué l’entro?. Se me fue el chile en el Menudo... lo sobrellevo con cristiana resignación.

Terapéutico, antiviral, ¿ansiolítico? y más.

Tamalodonte de chicharrón. Ya saben que el chiste está en la masa. Textura, sabor, mordida. Nomás por dos huevos cocidos, sazonados con sal, pimienta, limón y salsa Brava. Amacizan -al vaporetto- dos mantos de repollo donde juguetean berenjena, brócoli, zanahoria, calabaza y pepino (estilo SiChuan). Lluvia de vinagreta, Sobre el tamal, salsa Rojas, cucharazo de mayonesa. Frijol, queso, cafés, ate. A la crujía.

Parte de guardia de domingo 24 de mayo de 2020.- Porsu, sol de cuarentena, hermoso, cervecero, playero. "Graciass por participar", pájaros, bello sunset.

P.D.- Ya me está gustando el caguamón rojo. Cuidado, ballenón, me estás perdiendo.

BONUS: Desocupado, arrinconado, awe... me campanean temas varios... Amado Nervo y el rayo verde. El odio fifi-chairos. Los poetas en la política. Quizás tengo un poco de músico, poeta y... flojo. Hasta al Ernie Sánchez, vecino que sigo en intento de comprender el odio AntiPeje.

Con Amado Nervo no hubo problema. Fue suceso en el Gobierno. Murió en la gloria como diplómático en Uruguay. Quizás su mensaje -romántico- no se involucró en temas políticos. (Si se acuerdan, me lo recuerdan).

¡García Lorca!. Amado por la República, más llegó Franco y adiós a Machado, Hernández, León Felipe, aquel de "Por la manchega llanura...". Serrat! Rafael de León, (a éste le fue mal con la República). El de "Me lo contaron ayer... (la Profecía, que igual que la Casada Infiel, destrozan Broncos y Laylas. (Plis. Es "Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos").

En cuanto al Ernie, cita un verso antipeje, elogiando rimado. Comenté que no hallé la rima, ripostando "No importa, el chiste es...".

MARIO ROJAS GARCÍA. Nació en 1946 en Los Mochis. Llegó a Mazatlán a los 10 años donde terminó primaria, secundaria y prepa. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara del 63 al 68. Litigante en despacho propio. Retirado hace 25 años. Director del INBA Mazatlán del 84 al 91. Presidente del Colegio de Abogados del 89 al 91.

Compositor y arreglista, tiene estudios de música, más prefiere tocar de oído. Colaboró con artículos en varios periódicos locales. También participó en teatro musical con la comedia Los Fantásticos, como actor de reparto y músico. Padre soltero (tiene un hijo de 46 años y dos nietos). Atleta de fondo, (retirado por la ciática). Posgrados en ron, tequila y mezcal. Ah, también en cerveza.

Trashumante viajero del mundo, guitarra en ristre, banca de planta en Bilbao, (Fuente del Perro), París (metro Abbesses) y Madrid (más por Fuencarral). En Mazatlán antes en Olas Altas, ahora en las canoas, Playa Norte. Buen jugador de billar, mal de dominó. De viejo, fumador… jamás casado, ni vivió con mujer alguna (ni con hombre). Sin perros, gatos, ni pericos. Bailarín, posgrado en salsa. Afecto a la cocina (poco a la limpieza). Aún cree en el amor con intención sexual. Buenos signos vitales, como digestión, presión y antígeno. Pensionado como maestro de guitarra (y del Peje).

¡La Pandemia, bandera de feroces críticas contra el que "tiene otros datos"… La rabiosa oposición se queja de que "el otro" es quien fomenta la división… en vez de angustiarme por la escasez de chelass… es el encierro.


26 de mayo

¡Martes de pre-Club 30, Bohemios! Se me vino el día ocupado en arreglos de la morada (sigue siendo la más descuidada... por eso tengo golondrinas). Ah, ¿qué para mañana?. Toca desas mexicanas como la Bikina, Mi Ciudad, Atrás del sol. Pero ya ven, cómo son las guitarras.

Plato del día. Tocaba pluma y discreto vecino me obsequió una gallina desas de arena, migratoria. ¡Qué manjar!. Ni modo de acompañarla con cafés. Soy frágil... y con aguas extrañas, cebolla morada, orégano, limón, guardia de pepino... Tortis, café, ate.

Parte de guardia de lunes 25 de mayo de 2020.- Sigue el clima de cuarentena, ¡espléndido! Ofrenda. Pilón. Hube de -fugazmente- dejar la reclusión para comprar agua. Compártoles fotos tempraneras.
 

27 de mayo

¡Miércoles de Bohemia, mis exiliados bohemios!. Excelso bagaje, tambache de canciones para hoy. Amanecí con la Guayaba de Rubén Blades; Ah, es el beer del Maestro José Carlos Islas, él es de romance. ¿Piénsalo bien, está bien, de Lara? Y desafinado para el recluso Dr. Huerta... a ver qué sale.

Plato del día.- Primero escucho panza y papila. ¿Qué quieres, Tata? (antes "chiquito"). ¿Pluma, pezuña, escama, menudo, tamal, atún, gallinita (de las 2)?. Primero: tener hambre. Es gacho comer sin hambre, es la mejor salsa. Pa' que les cuento cuando me decían: "¡A comer, a las tres se cierra la cocina!". Con mi madre, comíamos a la hora que queríamos, ok.

Plato del día.- Chicharrón en salsa Rojas. Agrego cebolla y poblano (ay, chiquito, quedó…) Frijol, queso. Apuntalado con pepino. Tortis, cafesss, ate.

Parte de guardia de martes 26 de mayo de 2020.- Rico sol y fresco de cuarentena. Pájaros, ofrenda del Dr. Simi. ¿Y ahora? ¡No hay Ley Seca, más no hay!

 
28 de mayo

¡Jueves de vuelve a la vida, Bohemios!. Evocando al Treinta, le tupimos a los chorombones, ascendiendo a la Iluminación, el Nirvana, la Transfiguración, (o sea, hasta el ...) ( videos anexos)

De metiche, más insto, sugiero a los artistas que dejen el móvil cuando actúen. Creo que se pierde el contacto con el público, aunque sea en video. "Se tenía que decir".

Plato del día.- Cual debe, cilicios, pencas de nopal, como penitencia por excesos del trovador.

Menudo colorado ande Kbrwn.- Con chile Teacordarásdemí. Orégano, cilantro, cebolla, rodajas de pepino, para que eructe el niño. Seis Tortis, cafés, ate. A la celda.

Parte de guardia de miércoles 27 de mayo de 2020.- ¡Hermoso, soleado, fresco. ofrenda símil, de cuarentena.


29 de mayo

Buen día, vecinos de celda. Acá, "desde la comodidad del hogar" (imaginen, sólo imagen una mentada de m...), Ay, sí, "Es Viernes, el cuerpecito lo sabe". Ahora entiendo al Conde de Montecristo, a Papillón, al Chapo.

Plato del día.- Tocaba pluma, así que una parecida.

Gallinita de arena.- Remanente de un excelso donativo. Sólo añadí cebolla, orégano y cilantro. Rodajas de pepino (para el eructo). Seis tortis, ufurufufuf, cafésss, ate. "A la reja".

Parte de guardia de jueves 28 de mayo de 2020.- Méndigamente hermoso, soleado, fresco, chelero, playero. Simbólica ofrenda, ¿sunset?, pa'que lo veo en seco.

BONUS: ¿Y 'ora? Ahora resulta...

Indignados ciudadanos culpan a los cerveceros del coronavid. El Colectivo #tepos protesta enérgicamente contra tal acusación. Ninguna prueba científica concluye que el alcohol atraiga a tal flagelo. Y ya entrados, protestamos contra las pizzas, cocas, pasteles, causantes de tanto gordo. Se demostró que el coronavid 19 se alimenta de azúcar, de grasita. Ya vimos que culpa del día del Niño y de la Madre, se atascaron hasta la ídem, lo que engordó al virus 15 días después. Ya dijo la OMS que los obesos son sujetos de alto riesgo. Por favor no se acerquen a los borrachos, (luego nos echan la culpa).

30 de mayo

¿Racismo? Precisemos que no lo hay entre prianistas y pejistas, ni entre fifís y chairos. Quizás sea discriminación de "clase". Es válido pretender sentirse más que el otro... lo siento por quien se siente menos.

Recuerdo cuando la "élite" periodística me bulineaba citando a Manuel Burgueño (rip). "Unos dicen que el Mario Rojas, es priísta, otros, que es panista, otros, que prdista. Otros, que toca bien la guitarra. Todos se equivocan".

Plato del día.- La dieta tibetana prescribe pluma (de a de veras). Antiviral, antioxidante.

Cocidón de Pollo.- Resalta, erecto, tremendo elotón (partido, pa' que quepa ¿mmmm?, decía P. Stanley). Garbanzo, repollo, ejote, calabaza, papa, zanahoria, mucho ajo, cebolla en rodaja, cilantro y ¡orégano! Harto arroz blanco. Cafés, ate. A mazmorra.

Parte de guardia de viernes 29 de mayo 2020.- Igual de gacho, hermoso, soleado, ¡no beer! No hay Ley Seca, pero no hay.

31 de mayo

"¡Siempre tendremos París!", frase famosa de "Casablanca". A lo lejos, entre el virus y la edad. "¿Quién iba a pensar... quien iba a pensar?". Cuando compré el boleto, en Diciembre, me dije: "A ver si llegas, Tata". Quién iba a pensar... ¿Agosto?

Excelente el desfile antipeje. Creí que era por el modelo 2021 o el de alguna reinita.

Plato del día.- Convaleciente de la feroz crítica antiorégano de los chefs Neoliberales, comparto mis Pajaritos fritos.- Según la antigua -así me gustan ¡¿y?!- receta. Fritos al chicharrón (que truene el espinazo), frijol caldudo, cuchareado, salsa con cebolla morada, serrano, sal, pimienta, cilantro (orégano, nomás no digan). Taqueados (2 x torti). Cafés, ate. "Vida, estamos en... el Torito".

Parte de guardia de sábado 30 de mayo de 2020.- No beer, no work. Hube de peregrinar, buscando el néctar. A precio de aguaje, en depósito.

El virus cayó -dijera el Profeta- "como anillo al dedo", para los siempre voraces comerciantes. Todo aumentaron.