Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


Guadalajara, Jalisco. 8 de mayo 2019. (Quiénes Somos Hoy).- Conversamos vía telefónica con Carlos Humberto Herrera Navarro o Carlos de Hernaheson escritor de Sonora que radica en Guadalajara.

Carlos se define como un escritor que escribe prácticamente de todo. Inició con la novela de fantasía, que fue lo que lo caracterizó, pero posteriormente incursionó en el ensayo y el cuento.

Silvia Castillo Romero: ¿Cómo empezó tu carrera de escritor?
Carlos de Hernaheson:
Oficialmente yo empiezo a escribir desde los catorce años, que es la novela, mi opera prima, como se le dice, y es El Espejo de un Dios el inicio del Caos, es una novela de fantasía, aventura, de la mitología azteca pero ambientada en México contemporáneo, esa la terminé de escribir a los diecisiete años, como proyecto del 2013 más o menos y la publiqué en internet de manera gratuita en la página oficial.

Todo está enfocado a la fantasía, siempre termino escribiendo de fantasía, pero ya como parte de mi autobiografía, aunque se escuche un poco pretencioso, arrogante, empecé a escribir ensayos o pensamientos sobre diversos temas política, religión, sociedad, filosofía, etcétera.

SCR: ¿Hubo una situación personal que te motivara?
CH:
Todos los proyectos que escribo son muy personales porque aprovecho incluso las historias de ficción y la fantasía para transmitir ideas o no sé... pensamientos, sugerencias a la sociedad, a través de las novelas. Después lo quise hacer cien por ciento personal, empecé a escribir mi vida, únicamente como para expresarme de forma catártica, y dije, bueno, a lo mejor alguien en algún momento me va a leer y le puede servir alguna experiencia mía… entonces lo voy a plasmar como ensayo y fui abordando los temas que a mí me interesaban de forma directa.

SCR: ¿El hábito de la lectura es necesario para ser escritor?
CH:
Es primordial. Necesitamos leer para aprender a escribir. Creo que la lectura no se limita a los libros, la lectura está en todos lados. La lectura es únicamente un medio de comunicación, igual que el libro, por lo tanto el medio de comunicación, la finalidad del medio de comunicación es transmitir una idea, pensamientos, alguna enseñanza lo que sea... y si lo puedes adquirir de algún otro medio no le veo ningún problema. Me refiero a que, por ejemplo, si yo necesito leer un libro para aprender ciertas formas de escribir, adelante leo un libro, si necesito escuchar un audio o ver un video para aprender eso, también lo considero, no me limito a la lectura.

Mi opera prima la empecé a escribir a los catorce años y terminé a los diecisiete. Se llama “El Espejo de un Dios, el Inicio del Caos”, es como se llama la primera parte, que es el subtítulo, pretende ser una tetralogía, una novela de cuatro partes. Está basada en mitología azteca pero ambientada en México contemporáneo porque quería aprovechar la historia, la trama para dar a conocer el México actual, es decir quería rescatar nuestra la cultura pero no olvidarnos de lo que tenemos actualmente. Es involucrar las localidades actuales, la cultura actual y del mexicano actual, con toda esta fantasía que era la mitología azteca; esa la publiqué en el internet en el 2014. Esté gratis en PDF la página oficial www.eliniciodelcaos.com


CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



Posteriormente escribí la novela “El Diablo de Estocolmo” pero como un experimento, experimento literario, por qué intente hacer lo que yo llamé un nuevo subgénero novela exprés que consisten en una novela tradicional, pero que se diferencia de las tradicionales porque casi no incluye narración todo se desarrolla o casi el noventa o noventa y cinco por ciento se desarrolla con base en dialogo, esto es porque noté que actualmente tenemos mucho contenido en internet.


La gente ya está tan saturada de contenido, que si algo no le interesa o le parece tedioso cambia inmediatamente a otro contenido. Quería atrapar a la persona desde el primer segundo y que la persona se encargue de llenar esos huecos narrativos con su imaginación, si es que quiere, si no, con los puros diálogos se van guiando los lectores; esa novela actualmente la estoy produciendo para hacerla comic, yo no soy ilustrador y estoy pagando a un artista local para que se encargue de las ilustraciones.


​CR: ¿Dónde podemos leer tus novelas?
CH: En sus respectivas páginas web. La primera, en iniciodelcaos.com y la segunda, eldiabloestocolmo.com posteriormente escribí una novela más personal, una comedia con drama, amor, desamor, esta es también de 

"Todo lo que escribo es muy personal, incluso las historias de ficción".  Carlos de Hernaheson

ENTREVISTA

SCR: ¿Cuáles son tus autores preferidos?
CH: Fíjate que no tengo favoritismos prácticamente en ninguna cuestión, ni en la comida, ni en la música, soy muy abierto a todo, pero así como preferido, preferido... es que los libros que yo leo… soy muy selectivo… los libros que yo tomo para leer son porque yo sé que me van a gustar, entonces todos los que he leído me han gustado, por ejemplo José Saramago, Asimov, incluso Harry Potter. Cual otro… este, el de La sombra del viento, Carlos Ruiz.

SCR: ¿Los consideras como una influencia en ti?
CH:
Sí, claro, para mí como escritor, como creador de un contenido literario, los otros autores son como maestros. Entonces para mí es muy importante también que lectura voy a seleccionar para leer porque es como si yo seleccionara a qué clase voy a entrar con que maestro voy aprender.

SCR: En este momento estás promocionando una novela.
CH:
Estoy promocionando todo mi trabajo. La primera novela que es “El Espejo de un Dios, el Inicio del Caos” y la segunda novela “El Diablo de Estocolmo”, que es una comedia negra, un poquito de filosofía también.

fantasía ambientada en la época  medieval pero del lado fantasioso con dragones, princesas, castillos… y no tiene página web oficial. Esa la podrían encontrar en mi Facebook: Carlos de Hernaheson. En Facebook e Instagram tengo todo el contenido que incluye esta tercera novela, mi autobiografía y más de cincuenta ensayos que forman parte de la autobiografía.

SCR: ¿Cómo ha sido tu experiencia impartiendo talleres?
CH: A mí me gusta mucho. A la gente le digo que todos somos aptos para escribir, también les doy las herramientas, para fundamentar mi opinión, y también para que ellos concreten los proyectos, o inicien los proyectos literarios que tengan.

En las redes sociales, me encuentran en Twitter, Instagram y Facebook como @cdhernaheson  que es mi seudónimo.