QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


ENTREVISTA


  • Hoy 24 y el domingo 25 de noviembre, se llevará a cabo el Torneo de Dramaturgia, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018.
  • Temas actuales y dramaturgia audaz, se darán cita en el Teatro Vivian Blumenthal.
  • El público decidirá qué textos llegan a la final y qué texto resulta ganador.
  • Los asistentes disfrutarán de la dramatización de textos creados especialmente para el torneo.



QUIÉNES SOMOS HOY - ENTREVISTA

Por Silvia Castillo Romero


Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2018.- Conversamos en entrevista con la dramaturga, actriz y directora teatral, AZUCENA GODÍNEZ MONTES, acerca de su participación en este ESPECTACULAR TORNEO DE DRAMATURGIA. FIL 2018.

SILVIA CASTILLO: Cómo te definirías a ti misma, como dramaturga:

AZUCENA GODÍNEZ: No sé si puedo definirme o ponerme etiquetas, me da un poco de miedo; a lo sumo podría decir soy una persona que trata de ir aprendiendo de lo humano a partir de la dramaturgia y que aspira a que su dramaturgia logre, algún día, capturar la condición humana.

SC: ¿Tienes alguna temática preferida?

AG: Me interesa mucho lo sociopolítico.

SC: El teatro, ¿es el reflejo de la sociedad o un agente de cambio?

AG: Ambos. Creo en la responsabilidad social de los creadores artísticos, en cualquiera de las disciplinas; si bien, no lo veo como una obligatoriedad, porque depende de la libertad creadora de cada uno.

Hay un intercambio de ideas constante entre creador-sociedad, en este caso, el teatro, y el teatro, creo, es reflejo y artífice de ese entorno de convivencia. La obra dramática tiene la posibilidad de capturar y proyectar la percepción y el conocimiento que se tiene de una sociedad, pero es así mismo, capaz de proponer una transformación a través de ese conocimiento.

En el teatro, al igual que otras expresiones artísticas, culturales y literarias, se registra la idiosincrasia de un pueblo, en él se pueden vislumbrar los imaginarios de la colectividad y como éstos se relacionan con la realidad externa.

El creador artístico no puede ser reducido a su individualidad, sino que éste es una manifestación viva de una totalidad. El mundo en que habitamos nos modela, interviene indiscutiblemente en nuestra forma de ser, en nuestra forma de pensar la realidad y en el caso que nos ocupa, en la manera en que el teatro representa esa realidad y, a partir de esa representación, funcionar como agente de cambio.



CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



SC: ¿Qué te motivó a participar en este torneo de dramaturgos?

AG: Me hicieron la invitación y lo pensé como un reto, no me refiero a la competencia como tal, sino al reto personal que presupone trabajar a partir de ciertos parámetros. Lo veo como una forma de ejercitar el oficio y, por qué no, como una oportunidad de convivencia y de intercambio de ideas entre dramaturgos.

SC: ¿Qué encontrará el público en esta “contienda”?

AG: Diversión y reflexión en el tratamiento de un tema muy actual. Cuatro miradas que parten de las mismas premisas para la elaboración de textos.

Azucena Godínez Montes es actriz, directora escénica y dramaturga. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas 2010-2011 y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico Jalisco 2011-2012.

Diversas obras de su autoría se han llevado a la escena, entre ellas: Súperheroechicas al rescate, Hasta que la muerte nos separe, The pig, Currículum Sexual, Adelitas, Mujer-pecado, Mujer-traición, Adelitas, En altamar, Simón y la mujer caballo, Una cabeza, El banquete.

Ha escrito para Radiounam (A renglón sonido) y ha sido publicada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (Nuevas Voces de la dramaturgia Jalisciense en 2012), por la revistas Este país y Tramoya, Ediciones sin nombre (Voces/cuerpos Muestra de literatura joven de México en 2013) y el Fondo Editorial del Estado de México (En Altamar en 2015). Ha dirigido: Currículum sexual, Mujer-Pecado mujer-Traición, The Pig y En altamar.

Se ha desarrollado como actriz desde al año 2000 en diferentes puestas en escena.

 


AZUCENA GODÍNEZ EN EL TORNEO DE DRAMATURGIA. FIL 2018.

Inicio