Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


El trabajo
“Estoy trabajando en una historia corta que hasta ahora se llama “Días grises”, no sé si le voy a cambiar el nombre. Es una historia que se desarrolla en una cantina. Estamos tocando la miseria del hombre. No tengo un libro publicado aún. Sólo he hecho colaboraciones y me gustaría hacer una compilación de todas mis publicaciones. La primera fue “Tres de febrero” y la segunda fue una historia en cinco partes y se llama “Historia de un primer amor”. Las pueden encontrar en la cuenta de Facebook de la revista digital “Perro negro de la calle”. También tengo una página en Facebook de fotografía, se llama Vagabundo.

Yo les recomendaría a todos los que quieren escribir, que dejen el miedo a un lado y que se animen. No hay un escritor perfecto. No hay nada perfecto. La perfección sale de esos pequeños errores. Cuando vas iniciando, vas a querer pulir, vas a querer cambiar, y es válido, no te rindas. No hay que dejarse vencer por una mala crítica o porque se va la inspiración… hay que tomarlo con disciplina. Escribir tres o cuatro renglones diarios aparte de relajarte, es disciplina para impulsarte a ti mismo.

ANA LILIA BRISEÑO

AB

“Escribo poesía con un pseudónimo: AB. Son mis iniciales. Fue un poco por el temor a una mala crítica y después me acostumbré. La verdad es que me gusta mantenerlo así. Escribo del amor y el desamor. Empecé a escribir de una manera un poco más disciplinada desde hace año y medio. Los primeros escritos fueron a los cinco o seis años, después escribí un diario o historias cortas, muy personales y no lo hacía pensando en que salieran a la luz. Un día me invitaron a hacer una publicación y ahí empecé. Un amigo de la facultad me invitó a una revista digital que es de unos chavos muy talentosos de Lagos de Moreno y me dijo: “yo creo que deberías compartir algo de lo que escribes”; otro amigo me dijo: “si te gusta escribir, escribe”. Y así, de pequeños empujoncitos, me animé. Les escribí a los editores de la revista digital y mi primer publicación se llamó: 3 de febrero, es un poema dedicado a mi abuelo”.

 La inspiración
“La vida es en sí misma una inspiración. Yo creo que cuando más me da por escribir es cuando tengo un sentimiento que no puedo hacerlo fluir de una manera libre y constante, entonces es cuando tengo que agarrar lápiz, papel o aunque sea el celular. Para mí ha sido muy catártico”.

Lecturas públicas
“He participado en dos. Con esta revista que se llama: Perro negro de la calle, fue la primera vez que yo recité algo mío. Sí había leído en otras ocasiones, pero nunca algo mío. Y la otra fue en mayo en una presentación que tuvimos del libro de Kris “Versos grises”. Estaba muy nerviosa pero fue una experiencia muy grata, muy reveladora y muy liberadora también.

Influencias
Yo creo que desde Borges, Bukowski, Neruda. La música también, desde un bolero a un rap para mí todo eso es inspiración, el arte es inspiración. Los pequeños detalles también inspiran. Lo bueno, lo malo. De eso está hecha la vida. Como dice Sabina: “Las crisis son malas para todo, pero muy buenas para escribir” y yo le creo. No escribo para agradar a todo el mundo, yo inicié escribiendo para mí y eso es lo que queda. Si a alguna persona le gusta también, perfecto, el trabajo está hecho.

De la música a la escritura
“Pasé mucho tiempo escribiendo canciones, por lo que se me facilita escribir versos, entonces cuando dejé la música seguí escribiendo y mis escritos se fueron alargando hasta que se acomodó una historia, la mostré, me hicieron comentarios positivos y me hicieron continuarla y terminarla. De ahí, ese pasatiempo fue creciendo”.

La poesía

Ahí me gusta usar metáforas. Me baso en la realidad, cosas que veo… simplemente las decoro metafóricamente. Rara vez escribo lo que siento. Tengo una obra pendiente en la que sí hablo de sentimientos, se llama “100 vidas contigo”, son las palabras que nunca le dije a una persona que fue importante para mí. En ese libro está todo lo que nunca le dije pero me gustaría que ella supiera. Serán pensamientos. No será narrativa. Será poesía libre.

Festival Fóbica Fest y la FIL
“He participado en varios eventos en Casa Musa. Creo que es más fácil escribir que recitarla. Se me complicó demasiado recitar. Viene una presentación en el Festival Fóbica Fest y en la FIL Guadalajara, me ofrecieron un espacio en el stand de la Editorial Mandrágora, presentaré el “Paseo de los trastornados” y el de “Versos grises”. Igual, si se termina de publicar, tengo otra obra pendiente, Grotescofilia. Me inspiré mucho en el cine de terror de los 80, de asesinos seriales, puedo explotar el aspecto psicológico”.

​​

 INICIO            ENTREVISTAS         YOUTUBE            COLUMNAS Y COLABORACIONES          CONSEJO EDITORIAL               


​​Publicidad: quienessomoshoy2@gmail.com       Silvia Castillo Romero © 2019  |   Todos los derechos reservados.



Guadalajara, Jalisco; 10 de septiembre de 2019. Quiénes Somos Hoy.- Conversamos con Kris Raven y Ana Lilia Briseño, nóveles escritores tapatíos que se están abriendo paso en el mundo literario. Ambos han publicado su obra y participado en lecturas públicas y están trabajando con mucho empeño en el oficio de la escritura. Aquí la entrevista con ellos.

KRIS RAVEN

Primeros pasos

“Inicio escribiendo como un refugio de la realidad. Primero como un pasatiempo, después recibo buenas críticas que me dicen que continúe. Eso me motiva a meterme más de lleno a la escritura. Soy muy versátil, me enfoco en varias temáticas, desde poesía o prosa poética, hasta diferentes géneros de narrativa como es fantasía, drama, terror, incluso mi favorito es el aspecto psicológico. El primer libro que publiqué fue narrativa de fantasía, se llama “El Atrapasueños”; el segundo fue una colección de versos, fue verso y prosa. Lo titulé “Versos grises”; el tercero es narrativa de género terror y ese se llama “El paseo de los trastornados”, en ese describo el aspecto psicológico de varios trastornos emocionales”.

Escritores influencia
“Basándome en escritores lo que he leído es filosofía y psicología, que viene siendo Sigmund Freud y Nietzsche, de escritores de narrativa puede ser Stephen King y el autor del señor de los anillos, J. R. R. Tolkien. Estuve estudiando psicología por eso me llama mucho la atención el aspecto psicológico, me gusta darles un trasfondo psicológico a los personajes. Un por qué de las cosas”. Stephen King me parece muy interesante porque le dio otro giro al terror psicológico ya que muchos escritores, y me incluyo, utilizan mucho la sangre o asesinatos para incluir el terror psicológico pero él logró causar esa sensación con cosas más cotidianas como la desesperación o momentos que te llevan a generar esa sensación cuando se abre una puerta, se apaga una luz. El atrapasueños es mi obra preferida porque al ser la primera, le puse mi nombre al protagonista. Me encariñé con los personajes que fui creando.

El ambiente cultural
“He notado que es muy complicada la difusión, muchos artistas urbanos no reciben apoyo, cada quien se mueve por su propia cuenta. El arte está, más bien, olvidado. Yo quiero seguir escribiendo porque se vuelve una necesidad. Tengo varias obras pendientes por concluir y una de mis metas sigue siendo concluir mi carrera de psicología, igual, seguir aprendiendo… hay muchas cosas que me falta aprender como gramática, estructura… la dedicación es importante.

El ámbito de la escritura es muy competido. Existen muchos escritores veteranos que les hacen la vida imposible a los nóveles, a los que están iniciando… en lugar de darte la mano, te echan tierra, y está cruel eso… si lo veo desde la perspectiva de ellos, están defendiendo sus ventas, por así decirlo… un lector que tú adquieres sería un lector que ellos pierden o así lo ven ellos. Yo creo que existen lectores para todo tipo de géneros, para todo hay. Hay que aprender a tomar los comentarios buenos, ignorar los que no aportan nada para tu desarrollo.

A los lectores
Les agradezco mucho por su tiempo y por leerme. Yo considero que el tiempo es uno de los regalos más valiosos que le puedes ofrecer a una persona, es algo que agradezco mucho.

LETRAS JÓVENES
Entrevista a Kris Raven y Ana Lilia Briseño

Por Silvia Castillo Romero