Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


QUIÉNES SOMOS HOY: ¿De qué trata la obra?

HÉCTOR CARMONA: El montaje trata sobre una mujer la cual durante toda su vida se ha negado a vivir el amor, a pesar de las oportunidades; pero es que muy en el fondo hay una condición en su ser que por sus creencias y educación, cree que es algo perverso y malo y eso hace que los "demonios" de la culpa la atormenten.


QSH: ¿Qué representa este proyecto en tu carrera como director?

HC: Recibí la invitación por parte de las actrices a trabajar en este proyecto.  Les ofrecí una visión del mismo, una propuesta un poco diferente a la original y les gustó mucho. Hay una tendencia en el teatro actual, y nuestro montaje se acerca de una manera muy sutil y elegante. Sería la primera vez en que hago este tipo de teatro.


QSH: ¿Cómo ha sido trabajar estas actrices?

HC: Ha sido una experiencia agradable. Ya que cada uno de nosotros tiene una escuela diferente y por lo tanto diferentes maneras de trabajar. Fue interesante poderlas conjuntar y llegar a óptimos resultados.


QSH: ¿Por qué el público no se puede perder esta puesta en escena?
HC: Por que creo que es una propuesta interesante, Estéticamente agradable y con diversos temas de interés. Hay escenas intensas, sutiles, algunas divertidas y un giro final inesperado. Creo que sera una experiencia teatral muy rica para nuestro público y los llevará a profundas reflexiones sobre diversos temas.

HÉCTOR CARMONA

DIRECTOR

LUNA CASTILLO
Es Actriz egresada de Cedart José Clemente Orozco en PMA, con maestros como Daniel Costantini, Sara Isabel Quintero Coronado y Alicia Yapúr.
Con 10 años de carrera artística, más de 10 montajes en escena entre ellos: Stábat Mater, Las Meninas, ganadora a mejor actriz, revelación del año teatral, Bembericua, Antígona, Humo de Beleño, Muñecas, Grito Silencioso, últimos montajes Juegos Peligrosos, Yo Ulrike, Grito, Tres Guerras.
Su primer grupo “Colectivo Arrabal” tuvo varias presentaciones de performance Guadalajara-Colima.
Cuenta con algunos  cortometrajes, entre ellos Amor a las afueras de Puerto Vallarta, El silencio, Mi Reflejo y El Desierto.
Iniciándose en la docencia en H.Ayuntamiento de Guadalajara y  Zapopan, entre otras escuelas educativas dirigidas al arte.
En la actualidad tiene su propio proyecto “Intervalo Teatro” con dos  montajes presentados: “Una Madre” y “Mantis Religiosa”

¿QUIÉNES SOMOS HOY?: Define a tu personaje:

LUNA CASTILLO: Glotus es un demonio que yo considero que todas las personas tenemos... representa todo aquello que no nos animamos a hacer... a decir... todos tenemos nuestro "lado malo" por que así te lo marca una sociedad..pero tal vez es tu naturaleza... y de vez en cuando sería bueno escuchar esa vocecita que está adentro, este demonio.


QSH: ¿Qué representa este proyecto en tu carrera como actriz?
LC: Es un personaje que nunca había realizado..Glotus es descarado pero divertido... y hacer ver la realidad cruda..que aveces creo es necesario escuchar... es un verdadero reto.


QSH: ¿Cómo ha sido trabajar con tus compañeros?
LC: Muy ameno... aprendo mucho de Héctor porque me deja proponer y eso me obliga a crear y eso para mi es genial. Y trabajar con Silvia... ya nos la debíamos... ha sido una experiencia muy bonita. Es una compañera muy noble de la que también le aprendí como actriz, su proceso y conjugarlo con el mío para ir a la par.


QSH: ¿Por qué recomendarías al público ver AZUCENA (O costuras al anhelo del verdadero amor)?

LC: Porque es una historia divertida... reflexiva... y que todos debemos escuchar esa vocecita ese demonio que llevamos dentro para ser libres.

HÉCTOR CARMONA


Es actor, director y dramaturgo. Con 17 años de actividad teatral. Inicia su carrera bajo la dirección de Elisa Ontiveros, en el taller de teatro del CUCEI. Donde aprendió y utilizó conceptos escénicos como: Teatro del Cuerpo, Marionetas, Yoga, Flamenco, introducción a la dirección escénica. Participó en el taller de dramaturgia joven con Jorge Fábregas.
Ha trabajado para diversas compañías teatrales como: “La Ecuación”, “Misiva”, “De Luna Producciones”, “OV Teatro”, "Kreativa producciones", "AM Teatro", “A través del Espejo, “CREA Teatro”.

En la actualidad, es el director artístico de DIANA Producciones. He aquí algunas de las obras dirigidas por él y que han estado en cartelera:

  • SOLO PARA ARDIDOS
  • EL MAS HERMOSO GALÁN Y OTROS CUENTOS DE LA MUERTE
  • PASTORAS DESESPERADAS*
  • LOS DIABLILLOS PILLOS*
  • ¿QUIEN ES EL QUE ANDA AQUÍ?*
  • OJOS DE AMOR*
  • MANDALA*
  • EL LADRÓN DE MUJERES
  • LA PRINCESITA CAPRICHOSA*
  • LA MUJER LOBA ESTÁ SOLA
  • LA SUERTE DE LA FEA
  • LA HISTORIA DE UN DULCE AMOR QUE FUE DESTRUIDO POR LA LLUVIA
  • LA CABEZA DE APOLO
  • JUEGOS PELIGROSOS
  • ANTES DE LA TERCERA*
  • YO ULRIKE, GRITO
  • TRES GUERRAS*


*Montajes escritos y dirigidos.

QUIÉNES SOMOS HOY - TEATRO

ENTREVISTA

Guadalajara, Jalisco; 18 de septiembre de 2018. Conversamos en entrevista con el elenco y el director de la obra AZUCENA (o Costuras al anhelo del verdadero amor) para conocer los detalles de esta puesta en escena que estará en temporada todos los sábados de octubre, en Guadalajara.

SILVIA CASTILLO

Actriz de teatro, Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa; originaria de Mazatlán, Sinaloa, donde formó parte de la Compañía de Teatro de José Cuevas de 1988 a 1996 participando en montajes como: A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre; Las Criadas de Jean Genet; El Oso, de Anton Chejov; Tres calaveras y solo una muerte verdadera, sketch de creación colectiva; Un idilio ejemplar, de Ferenc Molnar; Yo quiero ser mariposa y Matrimonio, bajo la dirección de José Cuevas.
Con el TUMAZ  (Teatro Universitario de Mazatlán, UAS) en 1994, participó en El ataúd del coronel, de Juan José Rodríguez, bajo la dirección de Ernesto Trejo.

En Guadalajara, en el 2014 y después de una pausa de 18 años donde se dedicó a la docencia universitaria, a la promoción cultural y a colaborar en diversos medios escritos y electrónicos, decide regresar a la actividad teatral y continuar su formación con maestros como Eduardo Villalpando, Ignacio Ayala y Alex Morán.

Con la dirección de Eduardo Villalpando ha participado en montajes como: Pervertimento y otros gestos para nada, de José Sanchis Sinisterra y Suicidios, una puesta basada en un texto de Héctor Mendoza.​​


CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



TEATRO

SILVIA CASTILLO

ACTRIZ

AZUCENA (O Costuras al anhelo del verdadero amor)

Entrevista

Quiénes Somos Hoy: ¿Cómo nace este proyecto?
Silvia Castillo: AZUCENA surgió como parte de unos ejercicios de actuación en el taller del Maestro Eduardo Villalpando. Una compañera, Alibaneth, me propuso desarrollar el personaje de Glotus y el texto me fascinó. Teníamos la intención de montarla juntas y para esto invitamos a Luna Castillo como directora de escena. Alibaneth se retiró del proyecto porque no logramos coincidir en tiempos de ensayo, entonces le propuse a Luna que actuáramos juntas y decidimos invitar a Héctor Carmona en la dirección. La propuesta de Héctor dio un giro muy interesante a la historia y nos emocionó: Luna, como Glotus y yo, como Azucena.

QSH: ¿Cambió tu perspectiva de la obra con este cambio de personaje?
SC: Si, definitivamente. Cuando recién leí la obra me identifiqué de inmediato con Glotus, todo el tiempo me visualicé como tal y la propuesta de Héctor Carmona me pareció un reto. Es algo totalmente diferente a lo que he hecho en teatro. Como actriz tuve que replantearme el texto, el proyecto en sí, pues el proceso implicó despojarme de cierta resistencia de la que no era consciente y que fui descubriendo en la construcción del personaje. Hacer AZUCENA significó cambiar de piel, darle expresión a un personaje que es totalmente diferente a mí… yo soy rebelde y cuestionadora por naturaleza (risas) pero bueno, a fin de cuentas, de eso se trata: de explorar, de construir, de crear.

QSH: ¿Qué representa este proyecto para ti?
SC: AZUCENA representa un momento diferente, otra conciencia, otro proceso. Además, estoy incursionando en la producción teatral con el apoyo de Luna Castillo que encabeza el colectivo Intervalo Teatro.

Estoy muy contenta porque este proyecto ha cristalizado en unión con dos compañeros con reconocida trayectoria teatral: Luna Castillo y Héctor Carmona, artistas que admiro y respeto.

Obra para Adolescentes y adultos


Sábados: 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 20:00 horas.


Lugar: CICA Centro Integral de Capacitación Artística


José María Vigil # 2272, casi esq. Av. Américas


Tel. 3641-5149 / 3314488076


Admisión: $ 120 entrada general y $ 100 pre-venta, estudiantes, maestros y tercera edad.

LUNA CASTILLO

ACTRIZ