QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


SILVIA CASTILLO: Javier, cuéntanos de tu faceta como actor:

JAVIER SILVA: Me siento feliz, me siento satisfecho. Sé que es un proyecto nuevo, algo diferente de lo que hago cotidianamente pero prometo hacerlo bien estoy echándole todos los kilos para poder hacer algo que luzca, algo que nazca del corazón. Creo que he aprendido en estos pocos meses, que ser actor es un privilegio y estoy muy feliz.

SC: ¿Ha sido difícil el entrenamiento actoral para para integrarte a este proyecto?


JS: Bueno, ha sido difícil para mí, pero no imposible. Me he adaptado en todo lo que se le pide a un actor: que tiene que brincar, que tiene que bajar de peso, porque bajamos de peso por el tipo de ejercicio que se hace día con día. Si, es cierto, hay disciplina, hay mucha disciplina, hay que hacer muchos ejercicios que yo no conocía, ejercicios de vocalización, de hacer gestos.

Aprendes, aprendes y te adaptas. Tengo un muy buen director: Nacho es un muy bien director, Nacho sabe guiarme, sabe dirigir a todos, creo que ha sido fundamental el trabajo de él.


SC: Gracias por lo que me toca, Javier. ¿Cómo te sientes a unos días del estreno?
JS: Bueno, Javier Silva se siente realizado en este nuevo proyecto, me siento tranquilo, no me pongo nervioso, ni me estoy preocupando, pero cada día me entusiasmo más, entonces esta obra de teatro qué va a representar o qué va a representar para mí, representa lo que yo quiero plasmar en la vida, que puedo ser escritor o puedo ser actor. Será a lo mejor, el cierre definitivo de mi vida, sí. Y a lo mejor sigo dando clases, ahora las clases va a ser al revés, las clases van a ser el hobby, pero mi principal papel va a ser escritor o actor eso es lo que aprendí en estos cuatro meses.

SC: Porque además tienes el proyecto de tu libro.
JS: El proyecto está en pie, el proyecto tú lo conoces, te tocó ver algunas páginas que casi son un secreto para todos, leíste unos párrafos… después de la obra continuamos con el libro y creo que para navidad no voy a salir: del 20 al 31 de diciembre el libro tiene que estar terminado. Quiénes Somos Hoy, están invitados a todo conmigo, ustedes son parte de este proyecto, como lo es mi compañera, Sofía, mi amiga y mi todo, ella está conmigo en este caminar tan bonito que ha sido mi lucha contra el cáncer y mi triunfo en todas las batallas.



CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



ENTREVISTA

JAVIER SILVA. Uno de los testimonios de vida en KARKINOS.



SC: ¿Cómo ha sido la convivencia con tus compañeros?
JS: Excelente. Desde el primer día que llegué tuve aceptación buena, yo no los conocía, no sabía sus inquietudes; hay desde una jovencita de quince años, hasta un compañero que tiene cincuenta y cuatro años, todos han sido muy abiertos. Yo creo que cada uno me ha apoyado en lo que yo requiero; hay tres personajes que considero ya grandes actores y no es competir con ellos, es aprender de ellos, la humildad es un factor importante del ser humano, que hay que aprender.

SC: ¿Cuál es el aprendizaje más importante?
JS: He aprendido que también, al igual que yo, de los que tienen problema de cáncer, saben cómo expresarlo en la escena, saben cuándo es dolor, saben cuándo es alegría, saben que se puede sufrir, pero saben que esto es para gozar, que esto es para presentar, para hacer un papel importante. Eso es sensibilidad, sí son sensibles, mucho muy sensibles y lo han demostrado; son sensibles desde el momento en que conviven conmigo. Aprendo y sigo aprendiendo de lo que es el humanismo de mis compañeros.

SC: ¿Cómo ha sido trabajar con tu director, Ignacio Ayala?
JS: Ignacio Ayala… qué puedo expresar... qué es un tipazo, es un gran director, es un excelente actor, él te dirige día con día, te ve tus errores, y no te les llama errores, y no te dice que son desaciertos, te dice que son cuestiones que se presentan, por lo que es una actuación y te impulsa para que seas mejor, todo lo que haces te los aplaude, todo lo que haces te lo alaba y creo que afortunadamente, lo vuelvo a repetir, gracias a ti, Silvia, me encaminaste y Dios te ha dado esa parte importante que en ocasiones tú dices: “Yo no”, pero ¡claro que sí!, y me mandaste con una persona, con la indicada para hacer mis pininos de actor.


ENTREVISTA

QUIÉNES SOMOS HOY

Por SILVIA CASTILLO ROMERO

Guadalajara, Jalisco; 30 de septiembre de 2018


Javier Silva Barragán fue diagnosticado en 1998 con Leucemia Granulocitica Crónica en una etapa difícil para sobrevivir, en el 2000 recibió el trasplante de médula ósea y en febrero de 2011 presentó su testimonio como sobreviviente de cáncer en Ginebra Suiza sorprendiendo a propios extraños con su ejemplo de fortaleza y voluntad. Javier es un brillante catedrático de gran trayectoria, querido y reconocido por sus alumnos y compañeros como uno de los mejores profesores de ciencias exactas en el país, actualmente se desempeña como maestro universitario en el sector público y privado.

 A unos días del estreno de “Karkinos, Testimonial de vida”, una propuesta escénica escrita por Xésar Tena y dirigida por Ignacio Ayala que aborda diversas situaciones por las que atraviesa una persona al sobrevivir de cáncer, conversamos con Javier para que nos platique acerca de esta nueva faceta en su vida: Ser actor de teatro.

SC: ¿Piensas seguir en la actuación Javier?
JS: Sí. Y si Dios me lo permite, yo creo que si por ahí hay alguien que se interese por su servidor le prometo ser el mejor actor.

SC: ¿Por qué la gente no puede perderse Karkinos?
JS: La gente no puede perderse Karkinos porque en esta obra mostramos lo que es el cáncer desde varios puntos de vista. Primero, todos los actores lo sentimos, todos los actores lo expresamos de diferentes maneras, pero también en la obra le damos una muestra al público de que la lucha contra el cáncer casi siempre se gana, que en ocasiones es cuestión de quererse, es cuestión de amar la vida, es cuestión de amar a la gente que nos rodea y decir: “tengo cáncer pero no me he muerto y sigo vivo, y quiero seguir vivo”; eso es parte del mensaje de los que somos sobrevivientes del cáncer y creo que estamos dando algo muy bonito, ojalá y esto llegue a mucha gente.

Agradezco mucho a Dios todo lo que hace por mí, a pesar de pensar en una enfermedad terminal, creo que no lo ha sido… ha sido una enfermedad progresiva pero con triunfos, sí. Yo creo que hay gente a mi alrededor que está siempre conmigo, echándome porras de que soy esto o que soy aquello y no los puedo defraudar, nunca los defraudaré. Gracias Dios por darme gente maravillosa.

Inicio