QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México



CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



SC: LA CASA AZUL, PRODUCCIONES, tiene algunos años de trayectoria.
VV: Somos una empresa muy joven, poco más de tres años, nuestro primer proyecto fue FRIDA KAHLO: VIVE LA VIDA, de Humberto Robles y rompimos récord de audiencia.
Pensamos que pasaría como con todas las compañías chiquitas, 10 o 12 funciones, pero el público no nos dejó: Sala llena, sala llena, y en ¡SOY FRIDA, SOY LIBRE! Pasó lo mismo.
En la tercera propuesta que hago, que es la obra que escribí, hice la adaptación y unos ajustes para hacerla en Colombia. El año pasado fue la obra más taquillera de ese país. Metieron más de 35,000 espectadores al teatro, en 36 funciones, una locura, el lugar estaba a reventar.
Y la obra sigue actualmente de gira, va a estar una temporada de 30 funciones en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá, donde se espera una audiencia de 20,000.
En lo personal es algo muy satisfactorio por que dirijo esta obra, escribo esta obra para Colombia, y yo estoy acá, pero la obra sigue vigente, es coproducción mía con Colombia.

SC: Víctor, ¿cuál es tu fórmula para llevar a la gente al teatro?
VV: La fórmula que hemos descubierto (de alguna manera, porque no hay nada escrito) es que si haces algo que la gente quiere ver, la gente va a ir al teatro.
Si haces obras de teatro que te gustan a ti, pero no le dice nada al público, el público no va a pagar un boleto. En este tiempo que todo está a la mano, tienes que hacer algo para que ellos terminen por dejar el control remoto y quieran salir a comprar un boleto, porque ahora la diversión es gratis.
Es difundirlo de una manera muy amplia en las redes sociales. Encontramos un mercado donde les damos un anuncio para que ellos lo vean y entonces determinan verlo porque ellos quieren ver a sus ídolos, a sus íconos, a sus personajes favoritos, en vivo. Sentir que están vivos, que no se han ido. Y este es el secreto.


SC: ¿Por qué no nos la podemos perder en Guadalajara?
VV: Queremos invitar a toda la gente de Guadalajara que la vea, porque será el estreno nacional. Escogimos que fuera Guadalajara, porque las 4 veces que hemos ido, nos han tratado de maravilla, tanto con lo de Frida, como con MUERTE Y LOCURA de Edgar Allan Poe se han agotado los boletos. Quisimos estar allá porque nos gusta mucho la ciudad, nos gusta mucho la gente y nos ha respondido de manera excelente.


QSH ENTREVISTA

Guadalajara, Jalisco; 19 de julio de 2017


VICTOR VÁZQUEZ es director de LA CASA AZUL PRODUCCIONES Y tiene más de 12 años de experiencia en las tablas como actor, director, escritor, productor. Ha participado en más de 25 obras de teatro; 15 como director, actor y 6 montajes de su autoría.


Silvia Castillo: ¿Cómo surge la idea de esta puesta en escena, después de haber presentado anteriormente dos montajes abordando la vida de FRIDA KAHLO?

Víctor Vázquez: Surge de la inquietud que yo tenía de tiempo atrás de dar una visión distinta de las Fridas que había hecho en teatro, de textos que no son míos, para tratar de encajar en esa visión o en esa óptica; y bueno, como no se pueden forzar mucho, mejor decidí escribir un texto a partir de esta idea.
Surge de las ganas de ver a una Frida joven que comprenda de los 16 a los 22 años, abarcar más su vida antes de Diego… cómo vivió en ese momento. La relación que tenía, emocional, amorosa, cómo afectó las futuras relaciones.

SC: ¿Qué buscabas en la actriz que interpretaría a Frida? ¿Cómo elegiste a Janis Guzmán?

VV: Janis es una chica joven y yo quería mostrar a una Frida joven, aunque después la podemos ver en su etapa de madurez. Buscaba a una actriz con las características de ella: lo emocional, la forma de llorar, de reír… todas las características que ella tiene como actriz, porque es muy completa a pesar de ser tan joven; a pesar de no tener tantas vivencias, ella es muy profunda en su actuación.

Con dos o tres líneas que diga, rompe en llanto de una manera tan fácil y luego, sale de ahí y te hace reír. Entonces, eso me llamó mucho la atención en ella. Ese texto lo hice a la medida de mi actriz, lo escribí pensando en ella, en su capacidad, en lo que puede dar, en lo que no puede dar… entonces es como un traje hecho a la medida, utilizando paralelismos de su vida, es decir, cosas que ella ha vivido, muy similares a las de Frida que le sirvieron mucho para que se identifique doblemente.​

ENTREVISTA CON VÍCTOR VÁZQUEZ

DE CARNE Y HUESO, FRIDA KAHLO. Gran estreno en Guadalajara 

Las obras anteriores que había hecho, son muy biográficas. Se habla de todo lo que hizo Frida, su pintura, cuándo expuso; que es algo muy importante y muy ilustrativo para alguien que no sabe nada de Frida, la gente salía encantada de las funciones.
Pero en esta forma de abordarla, vamos más a su interior, a su alma. Lo que piensa, lo que siente. En las obras anteriores había un amor exagerado por Diego, pero no mostraban el por qué.
Con base en las cartas que ella misma escribe a Alejandro Gómez Arias, su primer novio, a Diego Rivera, como marido, y a tantos personajes con los que ella estuvo relacionada de manera afectiva donde podía hablar de cosas tan triviales o de cosas tan profundas… en esas cartas nos basamos, para que la gente pueda sentir. Lo que hay en una carta, lo escenificamos, lo representamos, le damos vida.

Inicio