SC ¿Piensas visitar Guadalajara este año?
JR Si, quiero volver un par de veces a Guadalajara, a hacer promoción, a hacer el concierto de presentación del álbum. Yo creo que será después de mitad de año.


Tengo que estar por muchos puntos, México completo, tal vez haga unos shows en España: Barcelona, Valencia, Madrid, todavía no sé si este año o el próximo, algo pequeño, no quiero volarme mucho por allá porque también el tiempo es oro, y necesito disfrutar y ver a mis seres queridos.


También tengo ganas de volver a California, Long Beach, Los Ángeles, Las Vegas y un par de lugares más. La intención es esparcir el virus por todos los lados que se pueda, llegar a lo más alto con este disco.




SC ¿Tu música es reflejo de tu vida?
JR Absolutamente. Canto muchas cosas ficticias, sobre la literatura o el cine, pero canto sobre cosas que me han tocado el corazón. Si has empatizado hay un vínculo real.


SC Desde la empatía nos hermanamos entonces, ¿cómo definirías al ser humano?
JR
Es mi especie, es mi casa, mi tribu, mi clan, lo que más conozco. Hay otros seres en la tierra, pero en el que más reflejado te ves es en el ser humano, porque eres tú, eres eso. Es parte de tu estirpe: Si bien hay que cuidar a todos los seres, el ser humano sabe de ti, sabe de mi, aunque no nos conozcamos, estamos hablando de los mismos, estamos hablando de la historia, de la cultura; aunque no estemos de acuerdo con la historia y la cultura, es nuestra historia y es nuestra cultura. No deja de ser un vínculo. Es la única plataforma que conozco, no he vivido en otra o no recuerdo haber habitado en otra vida. Es como cuando me hablan del rock and roll o me hablan del idioma español, es mi casa.

LO QUE SIGUE

SC Dentro de este cúmulo de experiencias, de afectos, de personas con las que trabajas, ¿cómo es un día normal en tu vida?

JR Cuando estoy de promoción es una locura, andar en los medios de comunicación, repetir la misma historia muchas veces. Los otros días estoy más tranquilo, realmente tengo una vida parecida a la que tenía en Guadalajara: me levanto, voy a nadar, regreso, trabajo un rato en la oficina, me hago de comer, tengo una vida muy sencilla, muy humilde; uso mucho la bicicleta aquí en la ciudad de México.


SC ¿Buscas momentos de intimidad contigo mismo?
JR
Absolutamente. Me gusta mucho estar solo, intento estar solo, mínimo 5 o 6 horas al día, ya sea a la hora de comer, una tarde, una mañana, siempre intento no atascarme, me satura mucho a mí, la gente. No suelo ir a eventos grandes por eso. No me gustan mucho los colectivos. Todos los días intento estar tiempo solo para poder escribir, estudiar.


SC Esos momentos te nutren.
JR
Si, es una costumbre mía. Me gusta andar tranquilo, no me gusta ir a las velocidades que la gente lleva en las grandes ciudades, ya sea Madrid, México, Guadalajara, Los Ángeles, creo que la gente vive muy rápido y no estoy dispuesto a pagar el precio. Si vivo en la ciudad pero te puedo confesar que tengo una vida muy pacífica, no sufro los atascos, porque voy en la bici; no los veo y si lo veo me río. Elijo lo positivo de las ciudades. Ese tipo de velocidades no te deja pensar, no te deja estar despierto, y creo que te convierte en la peor versión de ti. Yo para ser una persona buena o lo mejor de mi, necesito tener mis tiempos y no llevarme por la borregada, no lo vale. Prefiero ganar menos y estar más tranquilo.


 

FELIZ

​​Quiénes Somos Hoy|Entrevistas


● El cantautor español presenta su nueva producción discográfica.
● Asegura que "DESPERTARES, ha sido como crear un mundo, una película”.
● "El problema de la infelicidad humana es anclarse a una máscara". 

Guadalajara, Jalisco; 20 de abril de 2017
Conversamos con Jose Riaza vía telefónica desde la Ciudad de México y nos compartió aspectos muy interesantes de la producción de su más reciente disco, su filosofía de vida y cómo transcurre ahora su existencia, viviendo en una de las ciudades más grandes del mundo.

Silvia Castillo: José, queremos platicar contigo acerca de tu nuevo disco, “Despertares”.

Jose Riaza: Por fin llegó. Es una historia que se remonta dos años atrás, comenzamos los ensayos en noviembre de 2014 y ha sido un largo recorrido, se grabó el disco en Guadalajara, luego salí de gira a España, empezamos las mezclas a distancia, fue un año más después de eso… al volver a la ciudad de México incluí algunas cosas más, una masterización nueva, un tema nuevo, grabado con mi nueva banda; creo que es importante que cuando sacas un nuevo disco, la banda con la que estés tocando se sienta identificada.

SC En tu disco hablas también de ser feliz, qué la felicidad para Jose Riaza.
JR La felicidad es algo así, actuar en concordancia con la realidad. Es tener una mente útil, una mente, una mente que se use para cosas positivas, algo que lleve concordancia con la realidad. No podemos estar alimentando cosas que tarde o temprano van a ser fuente de dolor. Por ejemplo, invertirle demasiado a la belleza, cuando sabes que las tetas se te van a caer. No puedes invertir tanto tiempo en ciertas cosas, o en agradar a alguien que nunca vas a agradar. SI no es práctico, al final vas a sufrir. Porque estás echando demasiada energía positiva, a algo que no va a tener éxito. Entonces la felicidad sería una especie de practicidad, sobretodo un estado mental. Al final la felicidad es la lente con la que ves la realidad. Una persona puede ser feliz incluso en la cárcel, si sabe ver las cosas, con la lente adecuada.

Da click en la foto para ver

Construí (Lyric video) - Jose Riaza

SC Jose, en ti mismo, ¿integras al ser humano con el músico?
JR Es un tema complicado. Hay una canción que habla de todo ese en mi disco que se llama: Río. Yo creo que es claro ejemplo de qué soy. ¿Qué soy? Según el momento, según con quién esté hablando, según la situación, soy un flujo de continua conciencia, que a veces se interrumpe porque me duermo, me embriago, pero pues qué soy, un hombre o un ser humano?
Ahora mismo estoy hablando como ser humano, habrá momentos que hable como hombre, hablando de género pero también habrá momentos en que hable dulce o caritativo con otro ser y pueda parecer incluso una mujer. Y lo de músico… cuando toco soy músico, cuando estamos en una entrevista, soy el entrevistado, cuando estamos en un bar con los amigos, entonces, es algo cambiante, el problema de la infelicidad humana reside en eso: en anclarse a esa máscara, decir: “yo soy un periodista”, “yo soy un hombre”, “yo soy un cantante”, soy muchas cosas y ninguna a la vez.

OTRAS CIUDADES

ANTIHÉROES

SC En los últimos años has estado viviendo en diferentes ciudades, en estos momentos vives en la ciudad de México, pero estuviste también en Estados Unidos, ¿cómo fue tu experiencia?


JR
Pues bien, no se puede decir mucho que estuve viviendo, estuve en California y un poquito en Nevada, me ha gustado mucho. Los gringos son estupendos, el latino también. Creo que es un país muy especial, muy despierto en muchos sentidos. Un México ordenado, creo que California es eso. Ya tengo mi segunda familia allá. Me gustaría estar allá de manera más recurrente, compuse con gente de allá… tengo muchas ganas de ir, pero debo reconocer que con esto de Donald Trump y saber que gracias al voto latino… prefiero gastar mi dinero aquí; pero volveré, estoy planeando volver en verano para allá.


Da click en la foto para ver Jose Riaza - Marchante Management

SC Incluiste “Sueños” en tu nuevo disco; un tema que estaba contemplado para “Antihéroes” una producción que saldría a la luz con Tragicomi-K.

JR Si, tanto la introducción del disco, la canción de “Despertares” como “Sueños” eran parte de antihéroes. Pero eran temas que había compuesto con tanto cariño y quería que formaran parte de este viaje. Es una espinita clavada, un disco que grabamos hace unos años, se quedó grabado nunca salió. La versión en Tragicomi-K era mucho en metal, las hicimos más acorde a “Despertares, les metimos unos coros, unas voces y me ha gustado muchísimo.


UN DÍA EN LA VIDA

La felicidad es actuar en concordancia con la realidad: Jose Riaza

LA INSPIRACIÓN Y EL OFICIO

Imagino que el próximo año empezaré a trabajar en el siguiente álbum… espero que me lo permita. Le vamos a dar un tiempo de vida de dos años a este disco, con todo, vamos con todo, sale ahora el segundo videoclip, del segundo single, se llama “Feliz”, ha sido dirigido por Sharon Toribio que ya dirigió “Contigo” y ha sido coproducido por Ana Paula Suárez, él se ha ocupado de los últimos 5 videos de Mon Laferte, viene muy padre el video, con mucha energía, presento, digamos, a la banda del D. F. con ese video, es un momento pues de banda, de una banda divirtiéndose arriba de un escenario y creo que les va a gustar mucho.

Inicio

EL DESPERTAR

SC ¿En qué te basaste para la selección de canciones?
JRAlgunas son canciones compuestas recientemente, otras no, pero quise canciones que me representaran. Canciones que pudieran ser ejemplo de lo que pienso al día de hoy; hay que tener en cuenta que el proceso empieza hace dos años, pero el proceso se va a mantener dos años más. Entonces, tienen que ser canciones muy sólidas, canciones con un mensaje potente y que no sean flor de un día para mí; que sean como un estandarte ideológico, algo en lo que creo. Si no, se caerían y estaría cansado a los tres meses de cantarlas.

​​SC ¿Puedes decir que es un disco diferente a lo que has hecho?
JR Si, sin duda es el disco más trabajado que he hecho. Ha sido el disco más cuidado. Nunca he invertido tanto tiempo en un disco; 

Jadiel Moreno: ¿En qué te inspiraste para crear el concepto de “Despertares”?
JR Siento que es un disco necesario. Las cosas están muy mal en el mundo, necesitaba escribir un disco de esta manera. Siento que si me pusiera a hacer un disco que hable de otras cosas, no es el momento. Creo que el tema adecuado era éste, por cómo está el mundo. No puedo hacer un disco de temas de reageton pop urbano, no tiene sentido. Hay gente que malgasta millones en hacerlo. Yo quería decir algo y mi actualidad es lo que me dictamina eso, creo que es un imperativo, creo que es algo importante para mi. Es deber de cada ser humano, decir lo que tenga qué decir, y bueno, yo lo hago a través de la música.


JM ¿Cómo es dedicarse a la música en la actualidad 
JR Pues supongo que es una lucha contracorriente, en mi caso personal, siento que no he tenido muchas trabas; incluso cuando voy a canales de tv muy populares o con una intención comercial, siempre dejan que suelte mi speech y veo apertura. Realmente me abran las puertas. Cuando cantamos en vivo, la gente nos recibe bien incluso en entornos masivos o llenos de alcohol donde parecería que divertirse es deconectar el cerebro, veo cierta reacción positiva, veo que les gusta, el ver algo diferente qué contar. No sé, la gente está un poco saturada de rockeros egocéntricos que hablan de su propia historia. Y ofrecer todo lo contrario, historias que hablen de todos, incluirles a ellos como protagonistas es algo que la gente lo agradece porque se les está tomando en cuenta y les hace partícipes.


SC Vamos a estar muy pendientes de tu próxima presentación en Guadalajara y de la trayectoria de esta producción:

JR Estupendo. Pues muchas gracias, Silvia, ¿A ti cuál canción del disco te ha gustado más?

SC Es una difícil decisión, porque cada una tiene el toque de Jose Riaza, en este momento te diría que “Feliz” y “Construí” pero cada vez que escuchas el disco, descubres algo que no habías percibido la vez anterior.

JR Qué bueno, Silvia, qué bueno. Esa era la intención, crear un viaje bonito, qué bueno que te está gustando. Yo también estoy muy contento con el proceso y espero verte pronto para darte tu copia.

SC Gracias, Jose. Esperamos verte pronto, también.

JR Un beso y un abrazo a los dos.

 

SC ¿Crees que este despertar, es producto de las experiencias?


JR Para remitirme a un personaje histórico, concretamente Buda Gautama. Él es un príncipe, es hijo de un fuerte militar, tiene todo alrededor igual que un junior; y este tenerlo todo te lleva a un montón de preguntas y a un vacío esencial. Cuando empiezas a hacerte esas preguntas que nacen de una crisis afuera, es cuando empiezan a darse esas respuestas. Necesitamos esas crisis.

También, si vivimos en un estado de confort perpetuo, si tengo a una rubia preciosa a mi lado, un coche estupendo y un montón de dinero en el banco, es complicado que surja un despertar espiritual, un despertar emocional, porque tengo todo a mi alrededor. En la muerte de los padres, el abandono de la pareja, la muerte de un hijo, son las cosas que te hacen preguntarte qué estás haciendo aquí, para qué es la vida, y es lo que te lleva a esos breves despertares.

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


LA MÚSICA Y EL SER HUMANO

es el disco que más elementos tiene también, no sé si ya has tenido la oportunidad de escucharlo, tiene mensajes del humanista Pepe Mujica, la locución de Guillermo Urzúa, son texto míos; en fin, ha sido crear un mundo, como una película. Lo que cuenta el disco es la historia de un planeta nuevo que se llama Concordia que es la vieja tierra, que ahora deja de tener esos defectos o cosas feas que tiene la tierra que habitamos actualmente, es un viaje a la utopía. Crear todo eso, ha sido totalmente diferente. Es el álbum más conceptual que tengo. Absolutamente, la respuesta es: Si.


SC Hablas del despertar de la conciencia ¿en qué consiste este despertar?
JR
Darle lugar a las cosas importantes y a las cosas urgentes. Estamos en una sociedad que le damos bola sólo a lo urgente, a lo material. Estamos pensando mal las cosas. No pensamos en el eco de nuestras acciones; cada palabra, cada acción o movimiento que tenemos en la vida, genera consecuencias. Desde un mensaje de amor, hasta un mensaje de odio. Para mi es fundamental ese despertar, en el disco no deja de ser una utopía, en mi vida también.

​Creo que tenemos leves momentos de despertares, que nos damos cuenta de que por aquí va el camino, pero normalmente estamos opacados por esta sociedad de consumo, por el capitalismo, por esta vida rápida. Lo que necesitamos son más momentos de despertar, más momentos de conciencia, para llegar a una sociedad más equilibrada y a un mundo más justo.


CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.