Inicio

QUIÉNES SOMOS HOY 

ENTREVISTA

Por Silvia Castillo Romero


Guadalajara, Jalisco; 6 de septiembre de 2018


Han pasado casi tres años desde que conversé por primera vez con la escritora, LOLA FERRIN. En ese entonces encontré sus poemas en el ciberespacio, y como muchos de sus asiduos lectores, no veía la hora de leer su primer libro. Ese momento llegó, y EL NACIMIENTO DE UN POEMA está disponible en Amazon.

En esta entrevista, LOLA FERRIN nos comparte una nueva perspectiva acerca de su labor creadora y cómo vive la experiencia de ser leída en diversas partes del mundo.



SILVIA CASTILLO: ¿Cómo surgió el proyecto de editar un libro con tus poemas?
LOLA FERRIN: Es un proyecto que venía dándome vueltas en la cabeza y en el corazón desde hace unos años, pero me hacía falta algo. No sabía de qué se trataba esa carencia, pero hoy creo que se trataba de crecer. No solo como persona, sino como amante de las letras. Necesitaba descubrir otras formas de decir, de sentir, de vivir. Claro está que esto no significa que ahora tengo las respuestas, pero había comprendido algunas cosas como para lanzarme al mar sin miedo a ahogarme, aunque al final no lograra llegar a la orilla. Pero resulta que sí he podido sobrevivir a la experiencia y eso es gracias a la gente que desde el principio ha estado ahí apoyándome y a los que sin conocerme han llegado brindándome un cariño de no creer. 

SC: ¿En qué basaste la selección de textos para tu libro?
LF: En lo que ha sido mi vida hasta el momento. Ahora que lo pienso el libro debió titularse El renacimiento de un poema, porque de eso se trata todo, de la resurrección de un alma que andaba en el purgatorio por cuenta de varios golpes que le dejaron fuera de base por mucho tiempo, pero que finalmente despertó, regresó. ¿En qué pensaba cuando escribía los textos? En las ausencias, los silencios, los abuelos, los amigos, el amor y la falta de este. En mi madre. En mis gatos, en mi novia. En los amigos, siempre en ellos. En la vida cuando brilla y lo mucho que hiere cuando se apaga.

SC: Si escribieras la novela de tu vida ¿qué género sería? ¿qué aspectos incluirías?
LF: Seguiría siendo poesía, seguiría abriendo el alma para dejar pasar los dolores, las alegrías, los fracasos y los pequeños logros que te sacan una sonrisa más inmensa que el Amazonas. 

SC: ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante la edición de tu primer libro?
LF: Ha sido increíble. Me escriben desde Europa, Centroamérica, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina... Las personas me agradecen por las letras, me dicen que les ha servido para cerrar heridas y abrazar sus existencias, pero lo que no saben es que la que debe agradecer todo soy yo. Les debo la confianza que he ido ganado, las ansias de seguir con este camino que me salva; les debo esa ataraxia nunca antes experimentada cada vez que me envían una foto con mi pequeña alma en sus manos.

SC: ¿Continúas escribiendo? ¿Tienes algún ritual cotidiano para hacerlo?
LF: Escribo todos los días, ahora necesito hacerlo más, porque estoy experimentando sentimientos encontrados, extraños, hermosos. Escribo porque sí y porque no. Ya he escrito el segundo libro, también estoy colaborando con un poemario de autores de varias partes del mundo e iniciando el proyecto del tercer libro. Trato de ir a un ritmo de infarto porque las letras así me obligan. En cuanto al rito, se trata solo de eso, dejar que los sentimientos se conviertan en palabras. Rodearse del silencio y dejarse llevar.


CONTACTO PUBLICIDAD   quienessomoshoy2@gmail.com

Silvia Castillo Romero © 2017  |   Todos los derechos reservados.



"El amor incondicional debe ser el que sientes por ti mismo".

ENTREVISTA EXCLUSIVA

QUIÉNES SOMOS HOY

Promoviendo el arte, la cultura y el análisis

Zapopan, Jalisco, México


"Me da esperanza ver que las personas aún tienen espacio en su corazón para la poesía".

SC: ¿Qué ha cambiado en el corazón de Lola Ferrín desde la primera entrevista a distancia que tuvimos? 
LF: Muchas cosas. Ahora soy más inquieta, me cuestiono más. Me detengo más para observar la vida. Ahora el amor es lo que manda la parada. Antes mis abuelos vivían, ahora trato de rendirles un homenaje constante cada vez que puedo, porque el corazón y el amor siempre me lo permitirán


SC: Sin conocerte, muchos nos hemos identificado con tus escritos, ¿a qué lo atribuyes? 
LF: Creo que se debe a que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado el dolor de una ruptura, la partida de un ser querido; esa sensación de querer decir muchas cosas, pero optar por ahogarse en su propio silencio. De eso hablo en el libro, pero lo hablo desde el alma, desde lo más profundo de mi sentir, por eso muchos se han conmovido con él y se han conectado conmigo. Debo decir que me da esperanza ver que las personas aún tienen espacio en su corazón para la poesía.

Desde Colombia

ESCRIBIR ES UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA: LOLA FERRIN

LOLA FERRIN (1988) es comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. Trabajó en el Periódico El País de Cali durante 6 años, primero como reportera y después como Social Media Manager. Actualmente labora en Social Media de la Universidad Javeriana Cali, desde hace 18 meses. Es egresada de la Maestría en Periodismo en la Universidad Icesi de Cali, estudia publicidad, acaba de publicar su primer libro, El nacimiento de un poema, ya escribió el segundo, y forma parte de un colectivo de escritores que reúne a más de 60 autores en América Latina y España.

Conoce más de LOLA FERRIN 

https://lolaferrinblogger.wixsite.com/lolaferrin

SC: ¿Cómo definirías el amor? ¿Crees en su permanencia, en lo incondicional para que sea verdadero? 
LF: El amor es muchas cosas, no hay una manera única de definirlo. No me gusta hacerlo, no me atrevo a hacerlo. Hay maneras de amar como personas en el mundo. Cada quien está llamado a revisar si lo que da y lo que recibe en esta cuestión es lo que necesita y merece. Pero si algo aprendí en los últimos años es que el amor incondicional debe ser el que sientes por ti mismo. Cuando te amas más y mejor estás preparado para abrir tu corazón a alguien más y tratarle bonito y esperar a que te traten igual. 

SC: La publicación de tu libro, ¿de alguna manera es una catarsis personal?

LF: Ha sido una cuestión de supervivencia. Cada página del libro es la respuesta.


SC: ¿Cómo es un día en la vida de Lola Ferrin?
LF: Como el de cualquier otro, creo. Me levanto temprano, me alisto para salir a trabajar. En las noches salgo a clases (estoy estudiando Publicidad), llego a casa nuevamente, reviso pendientes, escribo, hablo con mi madre, con mi novia, leo un rato y duermo. Creo que la diferencia es que siempre estoy escribiendo mentalmente, intento encontrarle prosa a todo. 

 

SC: ¿Tienes planes de venir a México con tu libro? 
LF: El libro es el resultado de un trabajo independiente, quisiera ir a esos países donde mi trabajo ha sido recibido con cariño. Uno de esos países es México. Pero soñar con algo y tenerlo planeado son cosas diferentes. Pero la verdad es que espero hacerlo, sueño con compartir con esas personas que desde la distancia me leen, me escriben, me cuentan sus sentires y me transmiten su apoyo. Sueño con todo eso y la vida se ha encargado de demostrarme que los sueños sí se hacen realidad. 

A las amigas y amigos mexicanos quiero decirles gracias. Mil gracias por el apoyo, por creer en la poesía, por hacerle un espacio en el corazón y mirar al mundo con los ojos de prosa. De verdad mil gracias porque por lectores con la belleza del alma que tienen ustedes es que locos y locas aprendices de escritores como yo no dejamos de luchar nunca.